PRODUCCIÓN VITIVINÍCOLA
jueves, 02 febrero de 2023 | 17:39

Sol Puntano realiza exitosamente su cosecha de uvas blancas

Los trabajadores del área vitivinícola de la Colonia Agrícola han comenzado la cosecha de diversas variedades de uvas blancas, logrando una importante recolección pese a inconvenientes que afectaron este año a todo el país.

En su predio de la Colonia Agrícola, Sol Puntano inició la vendimia de uvas blancas que se destinarán a la elaboración de vinos. Se recolectarán aproximadamente entre 2500 y 3000 kilogramos por día de las cepas Chardonnay, Semillón y Torrontés Riojano.

Alfredo Cartelone, jefe del subprograma Comercialización y Producción, explicó el proceso que implica la cosecha: “Lo hacemos de forma manual, con tijeras y cajas cosecheras, y luego lo llevamos a bodega ese mismo día para evitar procesos oxidativos y comenzar la elaboración inmediatamente”.

Durante la etapa de cosecha, los recolectores utilizan la escala Brix para determinar el momento de mayor potencial enológico de la uva. De esta manera, se evitan complicaciones por sobremaduración o efectos de enfermedad y pudrición que provienen de hongos como el botrytis, cuestión que se vuelve habitual en las condiciones húmedas de esta época.

Cartelone aseguró que el balance de la actividad ha sido muy positiva, particularmente teniendo en cuenta las complicaciones debido a heladas primaverales y el efecto del granizo que ha ocasionado pérdidas en distintas regiones vitivinícolas del país. “En este sentido hemos tenido muy buena sanidad gracias a nuestros tratamientos preventivos y una correcta calidad de cosecha”, subrayó el funcionario, quien además añadió que próximamente continuarán con la recolección de uvas tintas como Malbec y Cabernet Sauvignon.

 

Nota y Fotos: Prensa Ministerio de Producción.