VILLA DE MERLO
jueves, 02 febrero de 2023 | 18:00

Progresan a buen ritmo las obras hídricas de Rincón del Este y Cerro de Oro

El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá, estuvo este jueves en Villa de Merlo junto a su equipo de trabajo de Infraestructura Hídrica. En esa ciudad, el Gobierno provincial lleva adelante obras para mejorar la captación y conducción de agua cruda a planta potabilizadora.

Con el objetivo de aumentar el caudal de agua cruda que se conduce hasta la planta potabilizadora, ayudar a evitar las pérdidas de agua y mejorar la captación, la Provincia a través del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura tiene en marcha en Villa de Merlo con una inversión superior a los $600 millones, un plan de optimización de los recursos hídricos que se realiza por etapas, en los sistemas de Rincón del Este, Cerro de Oro y Pasos Malos.

En los dos primeros sistemas (Rincón del Este y Cerro de Oro) las obras ya están en marcha e incluyen la mejora de la captación mediante un azud de toma superior y galería filtrante, y la construcción de acueductos de conducción en reemplazo de los actuales canales a cielo abierto. En sistema hídrico, Rincón del Este que se abastece a través del Arroyo del Molino y que es el de mayor caudal y aporte de agua cruda, además se impermeabilizará el embalse de almacenamiento y se pondrá en valor el predio donde está ubicado el mismo.

Fueron visitadas este jueves por el titular de la cartera de Obras Públicas, Alberto Rodríguez Saá, y el jefe del Programa de Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón, quien indicó que “ambas obras avanzan a buen ritmo. La de Cerro de Oro que comenzó hace 20 días tiene un avance del 15% y ya estamos entubando, fusionando y colocando la cañería que nos dará seguridad para hacer que el servicio sea más eficiente y en Rincón del Este el avance supera el 30%, las compuertas están funcionando, impermeabilizamos el desarenador, la cámara de inicio y los 20 m de canal subterráneo, encauzamos el río y con el volumen de lluvias del último mes, el embalse de 25 millones de l que proveé de agua a la planta está lleno”, dijo.




El funcionario, agregó que “el Gobierno provincial se encarga de la obra de conducción de agua cruda y lo que es la potabilización, entrega y distribución corresponde a la cooperativa de Merlo. La cantidad de agua cruda que le estamos entregando a la planta desde el sistema hídrico de Rincón del Este es la correcta y desde el 31 de diciembre el embalse no ha bajado de nivel por lo cual no debería haber ningún problema en la distribución”.

En relación a los trabajos en Pasos Malos informó que se está trabajando en la finalización del proyecto para realizar el proceso administrativo y posterior adjudicación e inicio de obra: “Este proyecto contempla la construcción de una nueva planta potabilizadora, una nueva conducción y una nueva forma de tratamiento del agua”, dijo.




 

Nota: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Fotos: ANSL Merlo.

Video: Canal 13 San Luis – ANSL.