SAN JOSÉ DEL MORRO
miércoles, 01 febrero de 2023 | 18:57

Encienden el fuego en el Festival de la Empanada Artesanal

La fiesta provincial tendrá su quinta edición, con una particularidad que la estrella es la empanada y los artesanos empanaderos.

Los hornos, ollas, cocinas y utensilios para la elaboración de las empanadas artesanales están listos para el 4 de febrero en el predio del balneario Camping Municipal de El Morro. A partir de las 21:00, como cada año, residentes y turistas degustan una amplia y exquisita variedad de empanadas.

En un encuentro con la prensa, el intendente Marcelo Silvera invitó a toda la comunidad puntana y turistas al festival, destacando que “se trata de gastronomía artesanal porque los empanaderos hacen el picadillo, la masa, arman sus empanadas con los distintos repulgues y variedades en el lugar. Por lo que quien va a consumir está viendo cómo se producen y cómo se fabrican. Esto genera que la grilla artística quede en un segundo plano. Por eso es nuestra fiesta de la empanada”.

En cuanto a las variedades de empanadas que forman parte de la gastronomía tradicional, Silvera destacó el sabor innovador: “Por ejemplo, la última ganadora fue la ‘empasalchi’, una empanada con salchichas con queso con cebollitas de verdeo, también hemos tenido empanadas asadas con carne cortada a cuchillo, carne asada a la parrilla primero y después cortada a cuchillo hecho picadillo un proceso gastronómico artesanal realmente. También empanadas de cabrito, de chancho jabalí, de morcilla, empanadas veganas y vegetarianas con masa de colores. La gente en nuestra fiesta ha aprendido a consumir, porque en las primeras ediciones iba y compraba una docena de empanadas, sin degustar las otras variedades. Ahora compran dos en un stand, dos en otro, y así la gente va conociendo distintas empanadas”.

Los participantes son de Villa Mercedes, de La Toma, de San Luis Capital, de Río Cuarto y de la zona. La parte artística se va desarrollar en el polideportivo que se complementa con los puestos de licuados, de ensaladas de frutas, de cervezas artesanal y artesanías en cuero. Se presentarán: Ballet Fuente de Luz, Copleros del Alba, Hermanos Caffro, Ballet La Donosa, Majo y Julián Pérez Rossi, Los Fulanos, Los Waqay del Valle, Valentín Ávila “El Ángel del Acordeón” y Aldo y Los Diamantes.

Al finalizar, Marcelo Silvera mostró su solidaridad y la de su pueblo con sus vecinos. “Me solidarizo con nuestros hermanos de Villa Mercedes con esta catástrofe climática que desgraciadamente han sufrido. Algunos de nuestros panaderos no van a poder asistir a nuestra fiesta debido a eso”, expresó.

 Una fiesta familiar

Quienes quieran asistir a la Fiesta de la Empanada Artesanal podrán hacerlo a partir de las 21:00, adquiriendo la entrada en el acceso al predio del camping, el valor es de $1000.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.