TEMPORADA DE VERANO
martes, 31 enero de 2023 | 14:29

El turismo inyectó $10.348.852.500 a la economía provincial durante enero

La generación de divisas, el crecimiento económico, puestos de trabajo y la redistribución del ingreso, son algunos de los efectos más importantes del turismo y los viajes que redundan en el crecimiento de la actividad económica, algo que se vio fortalecido por el movimiento turístico en el primer mes del año en San Luis, que alcanzó una ocupación del 82,1% promedio en la provincia.

En un encuentro con la prensa, el secretario de Turismo de la Provincia, Luis “Piri” Macagno, acompañado por los intendentes de Villa de La Quebrada, Rosa Calderón y de El Morro, Marcelo Silvera, dio a conocer los índices del primer mes de la temporada de verano.

En las últimas temporadas se ha consolidado que cada localidad explote al máximo su potencial turístico y desde la Secretaría de Turismo se ha trabajado fuertemente bajo el concepto que San Luis un destino en sí. Los turistas hacen base en los principales destinos y recorren, visitan otros lugares, lo que beneficia en gran forma a los destinos emergentes que necesitan ese flujo de turistas proveniente de los centros turísticos consolidados.

“Cerramos este primer mes de enero con un muy buen nivel de ocupación, 82,1% en el promedio mensual, más de $10.300 millones ingresaron a la economía provincial fruto del gasto de los turistas, lo que habla a las claras del posicionamiento que tenemos en el escenario turístico nacional”, dijo Macagno.

El secretario de Turismo de San Luis indicó que esta es una muy buena temporada y destacó que “no estamos con el mismo nivel que la temporada pasada esto obedece a la ausencia de previaje, también hemos visualizado que ha bajado un poquito el gasto promedio; la gente ha venido con un poco menos de dinero para gastar, eso obedece a la situación económica nacional que atraviesa a todos los sectores. Independientemente de eso, este nivel de ocupación es superior al último año de la prepandemia que para nosotros es nuestro punto de referencia, estamos muy contentos y entusiasmados. Se viene un febrero con muchísima actividad y esos nos entusiasme mucho”.

Con respecto a febrero, informó que el nivel de reservas es muy importante con fechas cruciales como el fin de semana de carnaval, el 50º aniversario de la Fiesta del Sol en la Villa de Merlo y el Festival del Caldén.

Luis Macagno explicó los alcances de la campaña de promoción en diferentes centros urbanos del país, y la campaña de promoción en Santiago de Chile y en el Festival Internacional de Viña del Mar: “Tiene que ver con la instalación de San Luis en el escenario turístico internacional; lleva tiempo, hay que planificar, acomodar muestra infraestructura y servicios, pero nos parecía por la cercanía que este era el primer destino al que teníamos que acudir. Seguiremos trabajando”.

Índices de ocupación de enero 2023

Con un ingreso de $10.348.852.500, la economía provincial la ocupación llegó a un 82,1% promedio en la provincia.

Villa de Merlo: 79,2%.

Costa de Los Comechingones: 87,1%.

Potrero de los Funes: 83,5%.

San Luis y Sierras Centrales: 84,1%.

San Francisco y Norte puntano: 87,8%.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.