BALANCE 2022
lunes, 16 enero de 2023 | 10:59

La educación, una política de Estado en San Luis

Con una inversión presupuestaria que crece año a año, en este 2022 se destinó un 32% del presupuesto total para educación, cultura, ciencia y técnica. Sumado a la gestión de esos recursos, permitió acciones concretas, como la cobertura de 99.414 estudiantes con la Copa de Leche, la revinculación escolar de 4.012 alumnos, la intervención con infraestructura de 184 escuelas, el canje anticipado de las Estampillas Escolares para 5.111 egresados y la capacitación de más de 5 mil docentes, entre otras.

El Ciclo Lectivo 2022 trajo aparejado el volver a la normalidad en las aulas, tras dos años de pandemia en los que las clases se dieron de forma virtual y de manera semipresencial. Ese contexto fue muy desafiante para todos y en distintos ámbitos como lo social, la convivencia y el aprendizaje de las y los estudiantes. En San Luis, la educación es una política de Estado, lo que se ve reflejado año a año en el presupuesto.

Este año un 32% se destinó a educación, cultura, ciencia y técnica. Esto significa que por cada estudiante de la provincia la inversión es de 4.454,18 dólares. La inversión provincial para educación está en constante crecimiento: para el 2021 fue del 30% y en el 2023 será del 33%. Esto permite al Gobierno la implementación de acciones concretas que ayuden a la contención de toda la comunidad educativa.

Gracias al incansable esfuerzo de docentes y del Programa “Volvé a la Escuela”, se detectaron trayectorias escolares nulas o intermitentes, 4.012 estudiantes fueron revinculados a la escuela. Para llevar esto adelante se articuló con los ministerios de Salud y Desarrollo Social, se incorporaron perfiles de Maestro de Apoyo para la Inclusión, se capacitó a docentes y se invirtieron más de 15 millones de pesos para la compra de útiles escolares y computadoras.

Como una herramienta de suma ayuda para la detección temprana de posibles casos de deserción, se implementó el Sistema de Gestión Educativa 4.0, en el que se cargan los presentes diariamente de los alumnos, así como también las notas. Toda esta información es visible para los tutores, y permite así definir políticas de estado en tiempo con una correcta toma de decisiones.

En ese sentido, se empezó a planificar el futuro de la educación para cinco años adelante, y se realizó en conjunto con los directivos de las escuelas. Eso se fue construyendo a lo largo del año con los distintos encuentros presenciales del Plan Educativo Provincial 2022, que se llevan a cabo con todas las regiones educativas, en las sedes de San Francisco, Santa Rosa, Villa Mercedes y San Luis. Todo lo trabajado se replicó en las aulas, y la materialización fue la Expo Edu 2022 “Un lugar seguro para mí”, siendo fundamental para el Gobierno el bienestar de la comunidad educativa, que contó con 200 proyectos de estudiantes de nivel inicial, primario y secundario.

Con el objetivo de tener un docente frente al aula, este año se realizaron 18 llamados, logrando el nombramiento de 620 cargos de primaria (más de un 30% respecto al 2021) y 9.109 horas de secundaria (un 20% de incremento anual). Asimismo, se trabajó fuertemente también con la formación docente, alcanzando más de 5000 docentes capacitados en toda la provincia. Vale destacar que también este año comenzó sus actividades el flamante Instituto Superior de Educación e Innovación en Buena Esperanza, sumándose a los otros cuatro ya instituidos en la provincia. Juntos llevaron adelante encuentros para trabajar fuertemente en la innovación y el desarrollo de nuevas herramientas para la recuperación de aprendizajes.

Como otro pilar de la calidad educativa, en infraestructura se invierten más de 7.400 millones de pesos para la ejecución de 184 obras en establecimientos educativos, sobre 202 escuelas identificadas con necesidad de obra (91% de cobertura). También se avanzó en la construcción de tres nuevas escuelas en La Punta, Merlo y San Luis, y se firmó con Nación para realizar la sustitución de edificio para cuatro establecimientos educativos por un monto de $1.884.617.868,63.

En cuanto a la comunidad educativa y el bienestar del alumnado, 99.414 estudiantes reciben la Copa de Leche y 14.831 fueron alcanzados por los comedores escolares. Un total de 5111 estudiantes accedieron al canje anticipado de Estampillas Escolares “Ahorro para mi Futuro”, cobrando 1200 dólares en activos digitales, y actualmente hay 635 beneficiarios activos de la Beca “Construyendo Sueños”. Actualmente, cobran $10.368 todos los meses.

Se conformó el Consejo de Centros de Estudiantes, donde están incluidos los 139 Centros de Estudiantes de toda la provincia, que son la voz de los alumnos, para defender sus derechos, brindando soluciones a las problemáticas estudiantiles y fomentando la participación crítica de los jóvenes en todos los ámbitos, dentro y fuera de la escuela.

Para motivar la salud y la actividad física se hizo entrega de kits deportivos que alcanzaron a 282 establecimientos educativos. Además, en articulación con la Secretaría de Deportes, se llevó adelante el Plan Provincial de Natación, beneficiando a más de 1600 estudiantes que aprendieron a nadar de forma gratuita.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.

Temas Relacionados