CULTURA
lunes, 16 enero de 2023 | 17:12

Casi 800 personas ya visitaron el Cine Teatro San Luis

Desde que abrió su periodo de inscripciones el 28 de diciembre, a través de su página web cineteatrosanluis.com, el nuevo polo cultural acapara la atención de los visitantes.

Entre los visitantes que conocieron las instalaciones del Cine Teatro entre el 10 y el 14 de enero, hubo artistas y ciudadanos de Jujuy, Buenos Aires, La Punta y San Luis capital, entre otros lugares.

Dardo Cabrera, quien reside en Buenos Aires y vivió de pequeño en San Luis, visitó junto a su esposa Mónica Catanzaro, la nueva usina creativa puntana. Contó que de joven solía ir a la matiné en el antiguo teatro, que se ubicaba en calles Belgrano y San Martín, y también al cine a mirar películas.

Por su parte, Mónica precisó: “El lugar me pareció fantástico, me hizo recordar al Colón. Es una maravilla y no tienen nada que envidiarle a Buenos Aires. Los puntanos deben sentirse orgullosos”. Además, destacó las obras que se realizan en la Villa Deportiva que está junto al teatro. “Esta zona en un par de años la vamos a ver muy cambiada, va a levantar mucho y le va dar un empuje muy grande a todo el barrio”, manifestó.

Por último, la pareja confesó que cada vez que vienen a San Luis, la provincia los sorprende con nuevas propuestas dignas de admirar.

Entre otros de los visitantes, asistió el bailarín de tango, Darío Martín Artunduaga, quien viene de ganar diferentes premios a lo largo de Europa. “El teatro es un encanto. Conocí diferentes lugares a nivel internacional y este está a la altura de cualquiera, tiene todo lo que se necesita”, expresó. Asimismo, su compañera Beatriz Peralta, comentó: “El Cine Teatro me pareció un sueño. Me sorprendió el escenario y los camarines. Estoy muy feliz porque se van a poder hacer proyectos importantes en este espacio”.

Por otra parte, el jueves, el nuevo espacio cultural de la provincia tuvo una de las visitas más emotivas y divertidas hasta el momento. Profesores, junto a unos 20 jóvenes que forman parte del Centro de Día La Esperanza, que funciona para personas con discapacidad, en la ciudad de San Luis, recorrieron el teatro. “Fue una experiencia muy satisfactoria para todos nosotros, ya que el teatro está abierto a toda la población. Nos vamos felices por la experiencia, nos cuidaron y nos sentimos muy acompañados en todo momento”, compartió la profesora Fátima Osan.

Y agregó: “La inmensidad del teatro fue lo que más me impactó, así como también que sea realmente inclusivo, que cualquier persona tenga la posibilidad de venir más allá de su condición. Los chicos estaban muy emocionados, son los que menos posibilidades tienen de venir por sus propios medios, y traerlos es gratificante”.

Los chicos y chicas recorrieron el vestíbulo, la sala principal, las salas de ensayo, camarines y también apreciaron que el lugar está adaptado para personas con discapacidad motriz al contar con rampas de acceso, espacios para ver funciones, ascensores y baños, lo que hizo que la visita sea más agradable.

Para finalizar el recorrido, y teniendo en cuenta que más de uno tiene el sueño de presentarse en el Cine Teatro, los chicos y chicas pusieron música, subieron al escenario y comenzaron a bailar junto a los profesores. Asimismo, se animaron a realizar un desfile de moda imaginando que eran artistas durante unos minutos.

“Me gustaron mucho las butacas, las sillas, también subir al escenario con las profes. Estoy agradecido con todas las personas que nos posibilitaron venir”, expresó Leo, uno de los jóvenes que forma parte del Centro de Día La Esperanza.

Mari, otra de las personas que integra la institución, aseguró que le encantó el lugar. “Nunca vi un escenario tan grande. Es hermoso para que toda la gente venga a conocerlo”. Y destacó la labor de sus profesoras quienes le enseñan diferentes ritmos musicales, como zamba y tango. “Aprendemos muchas cosas con el cariño y el amor que nos dan cada día”, aseguró.

El Cine Teatro San Luis está ubicado en la zona noroeste de la capital puntana, en avenida Justo Daract y ministro Berrondo. Los interesados en recorrer el emblemático espacio pueden ingresar al siguiente link y completar el formulario: cineteatrosanluis.com/visitas/.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.