CULTURA
sábado, 07 enero de 2023 | 09:52

La artesana Gabriela Dibernardi fue seleccionada por el Programa Nacional Manta

La tejedora de San Francisco recibirá el beneficio económico para transmitir este arte milenario. Otros 14 artesanos de San Luis fueron distinguidos con el incentivo que busca promover el desarrollo productivo en el sector.

Manta es una línea de ayuda económica para artesanos y artesanas de todo el país, implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y el programa Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA).

María Gabriela Dibernardi, es de Buenos Aires, pero se enamoró del encanto de las sierras puntanas y se radicó en la localidad junto a su familia. Desde allí, comenzó a interiorizarse por los tejidos a telar, como también por el teñido de las lanas de manera natural, por medio de tintes orgánicos.

“Empecé a tejer a los 18, buscando las raíces más profundas y antiguas. Hace 20 años que tejo y aprendo conociendo a gente de todo el país. Me inspiran mucho las historias de las teleras puntanas porque eran mujeres muy fuertes y con conocimiento del entorno natural”, compartió.

Actualmente, abrió un showroom frente a la plaza principal donde tiene a la venta las piezas que confecciona, como ruanas, ponchos y otras prendas tradicionales. “Estoy muy agradecida. Es un apoyo importante para mí como artesana porque me permite seguir profundizando este camino, seguir con mi oficio de telera y tiñiendo con los tintes naturales del monte”, expresó Dibernadrdi y adelantó que brindará un curso intensivo gratuito de tejido en bastidores en San Francisco.

Otros 14 artesanos de la provincia de San Luis también fueron beneficiados por el programa nacional, que busca promover la producción artesanal e incentivar mejoras en todos los aspectos de la actividad y que incrementen su sustentabilidad.

Este certamen federal tuvo inscriptos de todo el país. En San Luis se destacaron los artesanos del interior, en especial los del Valle del Conlara y la ciudad de La Punta.

De Merlo, sobresalieron Jorge Ciccia y Juan Manuel Bayón; de Los Molles, el luthier Ezequiel Librelato; de Cerro de Oro Sergio Addamo; de Cortaderas, Nora Bon y de Carpintería, Natalia Lihachoff.

En tanto que de Villa Mercedes resultaron seleccionados Leonardo García y Silvia Martinotti; de El Trapiche Jorge Jofré, y de Juana Koslay Silvia Deveza.

Los representantes de La Punta fueron María Elena Muñoz; Sonia Mabel Murgia; Graciela del Carmen Loyola y Valeria Battaini.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Fotos: Gentileza Gabriela Dibernardi.

Temas Relacionados