BALANCE DE GESTIÓN
miércoles, 04 enero de 2023 | 13:53

El Parque La Pedrera tuvo un 2022 consagratorio

Desde su inauguración en 2017 “La Pedrera” fue formando una identidad como centro de actividades deportivas y culturales con trascendencia nacional e internacional. En 2022 el parque se consagró como uno de los epicentros de los eventos más importantes del año, consagrando un nombre del que ahora habla el continente.

Hace poco más de 5 años, 66 hectáreas de basural se convirtieron en un parque modelo en Villa Mercedes con actividades deportivas, culturales, educativas y ambientales. El nombre se fue instalando en el país recibiendo shows de jerarquía y partidos trascendentales del fútbol argentino y cuando ese crecimiento parecía ilimitado, la pandemia del coronavirus cerró temporalmente las puertas de aquel sueño. Con fuerzas renovadas en abril del 2022, la Secretaría de Deportes tomó las riendas de la infraestructura modelo y a base de esfuerzo y trabajo, La Pedrera vivió su año consagratorio.

Bajo la gestión de Cintia Ramirez desde la Secretaría, y Sergio Dacuña en la dirección en Villa Mercedes, cabe resaltar que el partido de fútbol de clubes más importante del año se jugó en el Estadio Único. El Estadio Arena fue sede del Sudamericano de Básquet Femenino con todo el continente siguiendo de cerca lo que ocurría en nuestro país, y el cierre de año del básquet nacional se hizo en el mismo escenario. En el mes de julio, la cantante que interpretó el himno en la final del mundo “Qatar 2022” y hoy una de las artistas argentinas con mayor trascendencia internacional, Lali Espósito, actuó en el anfiteatro; además, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado fueron el show de mayor masividad de la provincia en el año. Hoy La Pedrera no busca eventos o partidos, sino que ellos buscan a La Pedrera como anfitriona desde Argentina y el continente.

Además del nexo fuera de los límites sanluiseños, el parque siempre estuvo abierto a los eventos provinciales y locales. Este año, federaciones y asociaciones no dudaron en llevar al menos una fecha de sus competencias. Automovilismo, picadas, ciclismo, básquet, vóley, fútbol y entrenamientos diarios de agrupaciones de running son un claro ejemplo de la cercanía de las instituciones y entidades deportivas con el parque. El trabajo mancomunado fue clave, ya que diferentes ministerios, secretarías y programas han desarrollado exitosas actividades aprovechando la amplia y moderna infraestructura del parque; es el caso del Ministerio de Salud, Infraestructura, Vialidad, Secretaría de las Juventudes, y Secretaría de Cultura.

La Pedrera también afianzó este año su faceta de organizadora y productora de actividades para la ciudad y la provincia. En 2022, las Escuelas Deportivas han brindado clases de más de 20 disciplinas deportivas convencionales, adaptadas y para personas mayores totalmente gratis, sumando a más de 300 personas de toda la ciudad a hábitos de vida saludable y oportunidades deportivas, ya que varios de ellos comenzaron a hacer deporte de manera recreativa y terminaron siendo campeones, medallistas o podios en competencias de diferente nivel. Otra de las incorporaciones de estos últimos 365 días, fue la de un gimnasio de alto rendimiento con profesionales que potencian la actividad de cada deportista elite de la provincia y dicho acompañamiento, también, es totalmente gratuito.

El parque cuenta con sus conocidas residencias para personas que arriban de diferentes puntos del país y continente, pero este año sumó dos lujosos apart hotel para que elencos de primer nivel puedan entrenar y hospedarse en el mismo lugar.

Con el paso de los meses la provincia volvió a utilizar las instalaciones de forma recreativa, con visitas guiadas de instituciones o con la tradicional salida del domingo por la tarde. La Pedrera superó los daños que generó la pandemia y este año volvió a ser el parque que la ciudad elige para compartir, pasear y disfrutar.

A lo largo del año 2022, más de 250 mil personas asistieron a los eventos que se desarrollaron, más de 100 mil personas disfrutaron del recorrido del parque abierto y centenares eligieron las residencias para hospedarse, sumado a los asistentes diarios a cada actividad propuesta por el mismo lugar.

El 2022 significó la coronación de un trabajo que continuará creciendo en 2023, afianzando a La Pedrera como ese lugar en San Luis, que el deporte y la cultura eligen para brillar. A continuación, un resumen de las actividades que a partir de mayo se registraron en el parque:

Mayo

–         6, 7 y 8/5 – Torneo Nacional Mixto de Newcom

–         19/5 – Amistosos de las Selecciones Argentinas U17 y U19 de Vóley frente a las Selecciones                                      Sanluiseñas de Vóley U17 y U19

–         21/5 – 2° Manyatic Fest

–         22/5 – 2da fecha Sanluiseño de Criterium “Homenaje Carlitos Álvarez”

–         25 al 29/5 – Liga Nacional Masculina de Cestoball

Junio

–         2/6 – Apertura de los Juegos Provinciales Escolares y Comunitarios con la presencia de Ubaldo                            Matildo Fillol

–         4 y 5/6 – Torneo Interprovincial de Cestoball Maxi 30

–         15/6 – Mini Olimpíadas La Pedrera “Juntos por un mundo en paz” con la presencia de Federico                              Molinari

–         25 al 27/6 – Torneo Nacional 3×3 Basquet para Sordos

Julio

–         3/7 – 4ta Fecha Sanluiseño de Criterium

–         8, 9 y 10/7 – Turismo Nacional

–         10/7 – Disciplina Tour, “Lali” en La Pedrera

–         13/7 – Copa Argentina: River vs Barracas Central

–         15 y 16/7 – Amistoso de Vóley Femenino: Argentina U19 vs Chile U19

–         16 al 24/7 – 3ra Expo Motos Antiguas

–         17/7 – 6ta fecha Sanluiseño de Criterium

–         17/7 – 3ra División AFA Femenino:  San Luis FC vs Midland

–         19/7 – 33° Juego de las Estrellas

–         23 y 24/7 – Torneo Nacional de Taekwondo

Agosto

–         1 al 6/8 – Campeonato Sudamericano de Básquet Femenino

–         13/8 – Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en La Pedrera

–         21/8 – Noche de Reinas: Defensa del Título Mundial de Boxeo de Micaela Luján

–         28/8 – Amistoso de la Selección Argentina de Vóley U19 frente a Ica Sports

–         31/8 – Copa Argentina: Godoy Cruz vs Belgrano

Septiembre

–         4/9 – 3ra División AFA Femenino: San Luis FC vs Nueva Chicago

–         8, 9, 10 y 11/8 – Olimpiadas Especiales: Torneo Nacional de Bochas

–         10/9 – Final Torneo Provincial de Fútbol: Alianza VM vs Unión SL

–         11/9 – Media Maratón La Pedrera

–         21/9 – Amistoso de Básquet: Boca vs Selección de Villa Mercedes

–         22/9 – Copa Desafío de Básquet: Boca vs Olímpico

–         23/9 – Copa Desafío de Básquet: Olímpico vs GEPU

–         24/9 – 3ra División AFA Femenino: San Luis FC vs Deportivo Maipú

Octubre

–         8 y 9/10 – Expo Tunning de Autos y Motos

–         15/10 – Picadas Puntanas

–         16/10 – Día de la Madre en La Pedrera

–         22/10 – Manyatic Halloween

–         23/10 – Liga del Interior de Cestoball

–         30/10 – 1ra Fecha Circuito Nacional de Jiu Jit Su

Noviembre

–         4 al 7/11 – Entrenamiento Pre Selección Nacional Femenina de Cestoball

–         6/11 – Trofeo de Campeones: Boca vs Racing

–         13/11 – Final del Torneo Federal A: Racing de Córdoba vs Villa Mitre de Bahía Blanca

–         13 al 18/11 – Binacionales: Tenis de Mesa

–         24 al 27/11 – Torneo Ajedrez para Ciegos

–         24/11 – Caminata por la “No Violencia hacia las Mujeres”

–         25/11 – 24 h Run “Tortugas Running”

Diciembre

–         2, 3, y 4/12 – Festival Stylo Libre

–         3/12 – Picadas Puntanas Aniversario Villa Mercedes

–         6/12 – Jornada de Demostración de las Escuelas Deportivas de La Pedrera

–         17/12 – 8vo Gran Premio Navidad

–         17/12 – Gala de Fin de Año de “Fénix Patín”

–         22/12 – Amistoso Internacional “Copa Gobierno de San Luis”: River vs Unión La Calera de Chile

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Deportes.