EXITOSO BALANCE DEL 2022
viernes, 30 diciembre de 2022 | 14:24

El Campus vio en acción a 700 deportistas en sus escuelas federadas y tuvo fuerte presencia en los seleccionados

En los Juegos Nacionales Evita compitieron 53 deportistas del Campus, y en los Juegos Binacionales 17 representantes de la ULP integraron selecciones provinciales. Ya hay atletas que integran y sobresalen a los seleccionados nacionales. En el plano deportivo-tecnológico, el Laboratorio de Biomecánica fue distinguido a nivel mundial para los Premios WSIS 2022 como política innovadora, evaluando de forma constante y continua a los deportistas con protocolos de excelencia y el Mapa Deportivo fue seleccionado en la edición 2023 en la categoría ciencia de los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Durante el 2022 las escuelas de deporte federado del Campus de la Universidad de La Punta concentraron a 700 deportistas que participaron en diferentes torneos.

En los Juegos Nacionales Evita compitieron 53 deportistas del Campus, y en los Juegos Binacionales 17 representantes de la ULP integraron selecciones provinciales.

“Cerramos un gran año en presencia de deportistas y sus destacadas actuaciones a nivel local, provincial, nacional e internacional. Estamos orgullosos de todo el trabajo de los profesores y del gran equipo de trabajo de la ULP en esta tarea conjunta que realizamos con la Secretaría de Deportes”, indicó Juliana Menéndez, secretaria del Campus.

El Laboratorio de Biomecánica del Campus de la ULP fue distinguido a nivel mundial, al ser reconocido para los Premios WSIS 2022 como política innovadora, al evaluar de forma constante y continua a los deportistas, con aparatología que ejecuta protocolos de gran calidad. Como broche de oro para un 2022 lleno de logros el Mapa Deportivo fue seleccionado para la edición 2023 en la categoría ciencia de los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Parte por parte

Los deportes de conjunto (vóley, básquet y handball) formaron parte de la Liga Provincial. Además, vóley y básquet se consagraron campeones de los Juegos Deportivos Provinciales en varias categorías y participaron de encuentros deportivos regionales

En el caso del handball todas las categorías participaron en competencias de nivel regional y nacional.

Preinfantiles mixtos estuvo en el encuentro nacional en Villa Dolores, Córdoba.

Infantil mixto también participó del encuentro nacional y fueron campeones en el Apertura Provincial, ganando la plaza para representar a la provincial en 2023 a nivel nacional.

Menores masculino: participaron en el Argentino de Clubes “B” en Mendoza (subcampeones) y en el encuentro nacional en Villa Dolores, Córdoba (subcampeones). Y fueron campeones del Provincial

Menores femenino: participaron en el encuentro nacional en Villa Dolores (subcampeones) y terminaron 3º en el Provincial.

Cadete masculino: participaron por 1ra vez en el torneo nacional de clubes ( 9°puesto) y campeones del torneo provincial con una plaza para jugar el nacional 2023

Cadete femenino: participaron del Nacional de Clubes (5° puesto) y campeonas en el Provincial con una plaza para el Nacional 2023.

Juvenil masculino: participaron en el Regional de clubes (subcampeones) y fueron subcampeones del Provincial.

Juvenil femenino: participaron en el Regional de clubes en San Juan (subcampeonas) y 2º puesto en Provincial.

Fueron convocadas a la Selección Sanluiseña para participar en el Argentino de Selecciones y los Juegos Binacionales, las jugadoras Pilar León, Yanina Picotto, Sofía Funes, Luba Miranda, Fátima Quiroga, Aimee Vega y Anna Carpinetti.

Además, Lautaro Rios, Felipe Telleria y Fátima Quiroga fueron convocados a la preselección Argentina

Para cerrar el año Lautaro Moreno y Luciano Sosa Magallanes partieron a Barcelona, España, para perfeccionarse en el Club Handbol Gavà.

En los deportes individuales, las 5 disciplinas cuentan con deportistas de nivel nacional.

En atletismo, Iara Aro logró 2 medallas de oro y 1 de plata en Juegos Binacionales.

Gemma Rojas obtuvo 1 medalla de oro y 1 de plata.

Agustín Escalante ganó 1 medalla de oro en la posta 4×100.

Gimnasia: participaron en el Nacional de Clubes en La Pampa en categorías C3 y D con un total de 23 gimnastas: actuación destacada de Maite Matilla y Zaira Tejada, con 1º puesto en suelo.

En lucha, William Oyola fue medalla de plata en el Panamericano U20 en México y a partir de ese logro entrena con la Selección Argentina en el CeNARD.

En el campeonato nacional clasificatorio a sudamericanos se obtuvieron 6 medallas de oro, 2 platas y 1 bronce: William Oyola 2° (libre U20 -74kg) 2° (greco U20 -77kg), Priscila Romero 2° (libre fem U17 -57kg) no pudo clasificar a los juegos sudamericanos; Jairo Soria 3° (libre U20 -57kg) 1° (greco U20 -60kg); Angelina Molina 1° (libre fem. U15 -62 kg) 1° (libre fem. U17 – 61 kg) además fue convocada para estar en el campus internacional de entrenamiento que se hizo en Río de Janeiro, Brasil.

Además, Zacarías Pérez 1° (libre U17 -71 kg) y Facundo Saquiz 1° (libre U15 -52kg) y 1° (libre U17 -51 kg).

Medalla de oro en los Juegos Nacionales Evita: Juan Diego Saile.

En Taekwondo, se logró la participación del equipo de competencia (combate)  en eventos y torneos de nivel regional-nacional e internacional, obteniendo buenos resultados, quedando 4 atletas en el ranking nacional de la Confederación Argentina de Taekwondo.

Participaron en el Nacional en el CeNARD donde Mirco Mallimaci logró medalla de bronce categoría juvenil -59 kilos cinturón rojo; Leandro Álvarez Cuello se consagró campeón nacional con medalla de oro, categoría cadete -45 rojo; Guillermo Lépez fue campeón nacional con medalla de oro en categoría infantil -40 kilos, cinturón rojo; y Ramiro Balbiani Marini quedó en cuartos de final en categoría cadete -41.

En Levantamiento Olímpico, participaron en todos los regionales selectivos para el Nacional que fue un éxito y se realizó en San Luis, con sede en la ULP.

Clasificar 5 levantadores con 21 medallas ganadas: Tiago Dieguez 2 medallas de plata y 4 de bronce; Alba Luz Ojeda 3 medallas de plata; Ian Albornoz 3 medallas de oro; Martin Mera 3 medallas de plata; Lautaro Zalazar 3 medallas de oro.

En Parapowerlifting, Estefanía González fue medalla de plata en el Panamericano de Estados Unidos con la camiseta de la Selección Argentina.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.