APICULTURA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
viernes, 23 diciembre de 2022 | 08:32

Se entregaron kits, colmenas y diplomas a las mujeres que realizaron el Curso de Iniciación Apícola

Luego de la última clase, la propuesta del Ministerio de Producción, organismo que preside el Consejo Apícola Provincial, reconoció a más de 15 mujeres que se formaron sobre la apicultura a lo largo de tres clases. El curso tuvo lugar en la oficina ministerial de Villa Mercedes.

Con el entusiasmo de iniciar un nuevo camino de aprendizaje, un grupo de mujeres se inscribió al Curso de Iniciación Apícola para acercarse al sector y poder iniciarse en este oficio. La propuesta contempló tres jornadas teóricas y aún resta una clase demostrativa en un apiario (con fecha, hora y lugar a definir).

Finalizado el último encuentro, que tuvo lugar este jueves en Villa Mercedes, y estuvo a cargo de Enrique Careaga, técnico universitario en Producción Apícola e integrante de la Cooperativa Apícola Río Quinto, se realizó la entrega de diplomas y se realizó un sorteo de kits apícolas y colmenas.

Como parte de la tercera clase, el profesional responsable abordó temas como la sanidad apícola (enfermedades de las abejas), enjambrazón y métodos de reproducción (núcleos y paquetes) de las colmenas, y flora apícola provincial.

Los kits que se entregaron a las mujeres que salieron sorteadas incluyen un buzo de apicultor (con careta y gorro), un par de polainas, tres colmenas completas, entre otros accesorios, mientras que las que no resultaron ganadoras se llevaron cuatro colmenas completas cada una.

“Estamos muy felices de haber realizado este curso que inició como una idea y hoy es una realidad. Sabemos que por distintas razones el mundo de la apicultura está principalmente asociado a los hombres. Que haya sido solo para mujeres es nuestro aporte en la disminución de la brecha entre géneros. Con ellas esperamos generar grupos de apicultoras que trabajen juntas en la provincia”, reflexionó Juan Manuel Celi Preti, jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural.

Del encuentro también participaron Bárbara Castiglione, jefa del área Cultivando Nuestra Tierra, César Debenedetti, jefe del subprograma Delegación Villa Mercedes e integrantes de la Cooperativa Apícola Río V.

Es importante recordar que la iniciativa surge de la demanda del sector de generar mano de obra y ofrecer la posibilidad a las mujeres rurales de generar un oficio y desarrollarse en el sector apícola provincial.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.