FUE ESTE VIERNES, EN EL SALÓN DE LA PUNTANIDAD
viernes, 23 diciembre de 2022 | 13:54

Hermanados por la causa Malvinas, los excombatientes finalizaron 2022 con un encuentro

Acompañados por familiares y autoridades de los poderes Ejecutivo, provincial y municipal, integrantes de los centros de veteranos de San Luis, Villa Mercedes y el Valle del Conlara, compartieron una cena y disfrutaron del show de “La Cautana”.

Son héroes vivientes, de carne y hueso, que llevan en el pensamiento, el cuerpo y el corazón el recuerdo de la guerra que se vivió hace 40 años en las islas situadas en el Atlántico Sur.

A propósito de esa conmemoración, a lo largo del año, representantes de los tres centros han sido convocados por el Gobierno provincial como homenajeados y protagonistas de diversas acciones malvinizadoras, tales como inauguraciones, actos de reconocimiento y visitas a espacios que están en construcción, tales como la Villa Deportiva, enumeró el director de Relaciones Institucionales y Culto de la provincia, Daniel González Espíndola.

El funcionario remarcó que la idea del encuentro fue de los propios presidentes de los centros, y que el ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, encabezado por Fabián Filomena, acompañó esta iniciativa. “Para mí, ustedes, los excombatientes, se merecen el máximo de los respetos por haber estado en la guerra. Tienen mi máxima admiración. Son nuestra Selección. Son la causa Malvinas en vida, una causa que nos une y que debemos trasmitir a las próximas generaciones, para que no quede solo en nosotros. Las Malvinas son y serán argentinas”, expresó.

El intendente de la ciudad de San Luis, Sergio Tamayo, definió como “un verdadero orgullo” poder compartir esta reunión con los excombatientes. “Recuerdo que la profesora nos contaba sobre Malvinas. Escuchábamos y lo veíamos como una película. Pero no era una película, era algo real. Crecí y empecé a conocer a los excombatientes. Ha sido un honor escuchar cada historia, cada fragmento de unos minutos, de un día, de unas horas o de varios días intensos, de 40 grados bajo cero. Ustedes estuvieron en la batalla, y los familiares estuvieron en la misma situación, pero lejos, pensando siempre en un marido, un primo, un hermano, un compañero, un amigo”, refirió el jefe comunal.

El presidente del centro de excombatientes del Valle del Conlara, Marcelo Noyac, agradeció a las autoridades del Ejecutivo Provincial por su tarea para unir a estas organizaciones y se mostró muy contento de poder compartir este momento con los otros veteranos. Dijo que Malvinas, al igual que el Mundial de Fútbol, une a las y los argentinos. “El tema que habla de los pibes de Malvinas (en referencia a la canción “Muchachos, ahora nos volvimos a emocionar”, popularizada por “La Mosca”), a mí me conmovió mucho. Pido un aplauso para la Selección. Y los espero en el Valle del Conlara para el próximo encuentro”, invitó Noyac.

Por su parte, Ofaldo Lucero, quien encabeza el Centro “2 de abril” de San Luis, agradeció al gobernador Alberto Rodríguez Saá y, además de sus buenos deseos por las fiestas de fin de año que se aproximan, expresó su anhelo de seguir trabajando desde el diálogo y el consenso “por el bien de la San Luis y de los veteranos de nuestra provincia”, fundamentalmente por su salud y sus problemáticas.

“Ha sido un año atípico, no esperábamos que estos 40 años fueran así. No es fácil juntarnos, somos personas difíciles, lo reconocemos. Todos vivimos un problema muy grande, todos tenemos nuestro estrés postraumático. Este año se nos llenó el corazón, fue una caricia al alma que recibimos por parte del Gobierno, de las localidades a las que pertenecemos”, manifestó Daniel Ponce, presidente de la Asociación de Excombatientes “Malvinas Argentinas” de Villa Mercedes. Esta organización aspira a concluir la conmemoración de las cuatro décadas de Malvinas el próximo 2 de abril con una gran vigilia, a la que ya invitaron a sus pares de San Luis y el Valle del Conlara.




 

Nota: Prensa del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Fotos: ANSL.

Video: Canal 13 San Luis Televisión.

Temas Relacionados