PROYECCIÓN SANITARIA
jueves, 22 diciembre de 2022 | 17:17

Ponen en funcionamiento novedosa aparatología mínimamente invasiva de diagnóstico oncológico en el Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”

Se trata de un videomediastinoscopio de última generación que les permite a los profesionales abordar ganglios linfáticos para verificar si la enfermedad alcanzó los mismos y saber su nivel de invasión. “Muy pocos equipos en la Argentina poseen tecnología de esta generación, que permite trabajar al cirujano con las dos manos libres. A su vez, es un elemento excelente para la formación de recurso humano”, indicó Rolando Pronoto, coordinador del servicio de Cirugía de Tórax del HCRC.

El especialista sostuvo que la cirugía oncológica pulmonar o torácica no se puede concebir sin un diagnóstico del espacio mediastinal; tarea que puede llevar adelante de manera mínimamente invasiva el equipo de videomediastinoscopio adquirido por el centro médico.

Explicó que este equipo contiene una fibra óptica con una cámara en su interior, que ingresa mediante una pequeña incisión en el tórax y facilita al cirujano trabajar cómodamente, y permite que todo el equipo pueda observar lo que se lleva adelante. “Como se trabaja sobre una zona de riesgo contempla al equipo a estar preparado ante una eventualidad para poder accionar”.

El mismo permite extraer una muestra moderada, en el que realiza un “vaciamiento” en la zona de las estaciones ganglionares que drenan ambos pulmones para poder tomar una porción exhausta del tumor con el fin de obtener un análisis completo para verificar el avance de la enfermedad.

Cabe remarcar que para impulsar este tipo de procedimientos, a parte de un cirujano, se requiere la presencia de uno o dos ayudantes, una instrumentadora, un anestesiólogo y un enfermero o enfermera circular.

“Es importante que el equipo sea estable y que sepa de que estamos tratando porque existe un protocolo del uso de este equipamiento y de la técnica de la cirugía donde cada elemento va en una posición y un tiempo determinado. Todo es muy protocolizado”, contó Pronoto.

Al tratarse de un proceso mini invasivo, el coordinador del servicio de Cirugía de Tórax del HCRC sostuvo que en caso de que todo haya salido dentro de lo esperado y si la cirugía se ejecutó durante la mañana, el paciente tendrá la chance de recibir el alta médica cuatro o cinco horas posterior a la intervención.




Nota, fotos y video: Prensa Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.