SANIDAD ANIMAL
sábado, 17 diciembre de 2022 | 16:01

El Plan Toros II realizó cuatro nuevas reposiciones en el interior provincial

Se entregaron ejemplares sanos, de mejor genética, en reemplazo de toros diagnosticados con enfermedades venéreas. Productores de los departamentos San Martín, Pringles y Belgrano accedieron sin costo a este beneficio.

El Plan Toros II, que entró en vigencia en la provincia de San Luis a mediados de este año, apunta particularmente a los productores con menos de 100 vacas, ofreciéndoles la posibilidad de realizar testeos gratuitos y, en caso de detectarse una enfermedad, reemplazar el toro afectado por uno sano. En esta ocasión, el pasado lunes y martes la propuesta alcanzó a cuatro establecimientos ganaderos de las localidades de Villa del Praga, Pampa de las Invernadas y Los Manantiales.

Oscar Cheratto, jefe del Subprograma de Producción Pecuaria, explicó en detalle el proceso que abarca el plan: “Actualmente, desde el Laboratorio del Campo utilizamos una técnica totalmente innovadora como es el PCR en tiempo real para detectar la enfermedad en los toros. Cuando eso sucede, pedimos que se segregue al animal y luego procedemos a la reposición con un toro de las cabañas de San Luis que tenga mejores aptitudes genéticas y sanidad probada”.

Además, el funcionario resaltó el arduo trabajo que se viene realizando: “Este año están involucrados siete de los nueve departamentos, ya tenemos otra tanda de potenciales receptores y estamos aguardando que se cumpla con la documentación. Tenemos veterinarios analizando muestras constantemente, por suerte estamos cumpliendo con la demanda”.

Cabe destacar que, si bien el programa está destinado a productores con menos de 100 vacas, aquellos que superen esa cifra también tienen las puertas del Laboratorio del Campo abiertas para aprovechar el servicio de testeos, aunque en ese caso la práctica tendrá un costo.

Ante cualquier duda pueden comunicarse al Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, al teléfono 4452000, interno 3228/3190.

Nota y Fotos: Prensa Ministerio de Producción.