RECURSOS HÍDRICOS
lunes, 12 diciembre de 2022 | 12:47

Avanza en Villa de Merlo la obra de mejora de captación y caudal de agua cruda sobre Arroyo El Molino

El Gobierno de la provincia tiene en marcha obras hídricas de puesta en valor de la toma de agua y conducción de agua cruda hasta la planta potabilizadora de “Rincón del Este”. En los trabajos se invierten más de $220 millones. Se ejecutan además tareas logísticas para comenzar en breve los trabajos sobre el sistema hídrico Cerro de Oro.

Con un plazo de ejecución de 150 días, el Gobierno provincial puso en marcha hace casi un mes, la primera de una serie de obras hídricas que ejecutará en la Villa de Merlo con el objetivo de optimizar la captación y conducción de agua cruda hasta las plantas potabilizadoras.

Se trata de diversas tareas en el sistema hídrico Rincón del Este que se abastece a través del Arroyo El Molino, el de mayor caudal y aporte de agua cruda. Entre las tareas a realizar se incluyen su optimización mediante dos sistemas de captación: galería filtrante y un azud de toma superior, la impermeabilización del embalse de almacenamiento, la puesta en valor del predio donde este se ubica y la construcción de un acueducto de conducción en reemplazo de los actuales canales a cielo abierto.

En relación a los trabajos ya realizados y los que se ejecutan actualmente, el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón, indicó que “se trabaja en un bypass sobre el arroyo que permite trabajar sin suspender el suministro de agua a la planta, el encauzamiento del arroyo para aumentar el caudal de agua al azud y la limpieza del azud para su recuperación. También se realizan las tareas preliminares para comenzar a construir la galería filtrante y se intervienen los canales para armar el acueducto”.

En relación a la obra prevista sobre el sistema Cerro de Oro que se abastece a través del arroyo del mismo nombre, informó que la obra ya fue adjudicada y se trabaja en la logística del traslado de las tuberías para comenzar en breve.

“Es importante recordar que mientras duren estos trabajos en Rincón del Este, Cerro de Oro y Pasos Malos (obra también de pronto inicio), no se suspenderá el suministro de agua a las plantas potabilizadoras”, agregó el ingeniero Yanzón.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.