CULTURA
jueves, 08 diciembre de 2022 | 11:25

Paula Argüelles: “El Cine Teatro San Luis marcará la vida de muchos artistas”

Fue bailarina del Colón y actualmente es maestra de repertorio y técnica de la prestigiosa institución. Durante su paso por San Luis, la reconocida artista visitó el nuevo polo cultural.

Creció en una familia de artistas. Su padre fue actor independiente de joven, mientras que su madre era escultora. Paula abrazó la danza.

Se enamoró de la música cuando era pequeña, ya que su mamá solía escuchar ópera y bandas sinfónicas. Durante esos años fue a ver junto a sus padres “Coppélia” a la ciudad de Tandil; un ballet sentimental y cómico de tres actos. “Me enamoré del espectáculo y les dije que quería ser bailarina”, recordó.

“Para mí el ballet es pasión, es desnudar el alma ante el público. Uno no puede mentir quién es arriba del escenario”, enfatizó Paula.

Sus primeros pasos en el mundo artístico los dio junto a los bailarines Olga Ferri y Enrique Lommi en 1974. Ingresó al Instituto Superior de Danza del Teatro Colón en 1977 y en 1982 protagonizó el ballet “La niña de los ojos de cristal”, basado en Coppélia. En 1983´, fue contratada por el ballet estable del Teatro Colón y en 1987 ingresó por concurso a dicha compañía.

Paula estaba destinada a triunfar. Su pasión por la profesión y el ímpetu con el que bailaba hicieron que se convierta en una referente para las nuevas generaciones. Fue directora artística del ballet de la provincia de Salta y fue docente en la Fundación Julio Bocca. Actualmente, desempeña su actividad de docente de repertorio y técnica del Instituto Superior de Arte Teatro Colón.

Como maestra, Paula busca acercarse a las nuevas generaciones de artistas desde el amor. Les transmite su experiencia para que logren llegar a lo más alto y les enseña que durante su crecimiento profesional no tiene por qué haber angustia o malos momentos, aunque sí debe existir una autoexigencia para mejorar, pero nunca una autodestrucción.

“Todos tenemos un talento y un camino por recorrer. Cada uno llegará a donde tenga que llegar y sólo dependerá de esa persona, de su disciplina y del amor que le pone a la actividad”, reflexionó Argüelles, quien además precisó: “Me genera mucha felicidad que ellos aprendan de mí y yo de ellos”.

Su primera visita al Cine Teatro San Luis

Luego de realizar un recorrido por el nuevo polo cultural, Argüelles resaltó que es una belleza en su totalidad. Asimismo, quedó sorprendida por las escaleras revestidas en mármol y las arañas que iluminan el foyer.

Por otra parte, destacó el color beige de las paredes, el cual favorece al contraste de cada una de las piezas de ornamentación que hacen alusión a lo que fue el teatro original. Y aseguró: “El escenario es el sueño de cualquier artista”.

Paula, quien recorrió diferentes teatros de la Argentina y fue bailarina del Teatro Colón por más de 40 años, ubicó al Cine Teatro San Luis dentro de los primeros lugares en el país. “Tiene lo necesario para que los espectáculos sean fabulosos”, aseguró.

La ex bailarina y actual docente, anhela que el lugar cuente con el apoyo de todos los artistas y se convierta en un espacio para estudiar y bailar. “Ojalá podamos estar trabajando juntos alguna vez, espero que sea muy pronto. Sería un placer estar allí. Creo que el lugar va a marcar la vida de muchos artistas”, concluyó.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.