HOSPITAL CENTRAL "RAMÓN CARRILLO"
miércoles, 07 diciembre de 2022 | 13:46

Realizaron una jornada sobre el abordaje multidisciplinario del hígado graso

La actividad se desarrolló este martes en el auditorio del nosocomio y estuvo destinada a médicos de todos las especialidades y enfermeros. Las disertaciones se centraron en esta patología en general, en el deporte, nutrición, y en el procedimiento para pacientes en tratamientos bariátricos.

María Laura Garrido, médica hepatóloga del HCRC, indicó que “se trató de una actividad muy importante” en la que hubo 10 disertantes. 7 de la provincia de San Luis y los restantes se sumaron de manera virtual desde el Hospital Italiano y Británico de Buenos Aires, como así también del Hospital Central de Mendoza. “Fueron charlas con mucha información, y tras su cierre hubo tiempo para preguntas”.

“También tuvimos los disertantes del Hospital “Ramón Carrillo”, que estuvieron a la altura de los otros expositores. El objetivo es abordar mejor el tratamiento de los pacientes con hígado graso, en un trabajo en equipo”, dijo la profesional.

Garrido redundó sobre la importancia del tratamiento, ya que aseguró que se trata de una patología cada vez más prevalente; y a raíz de su exponencial crecimiento se espera que para el 2030 los casos sean tres veces mayor al de la actualidad.

A su vez explicó que el hígado graso es una enfermedad que se cursa de manera asintomática, que va acumulando grasa en el hígado y en algunos pacientes puede provocar inflamación, generando una esteatohepatitis. Ahondó en que puede estar asociada al consumo de alcohol o estar vinculada a enfermedades cardiovasculares, metabólicas o de diabetes, entre otras patologías.

Por su parte, Ana Iribarren, médica especialista en medicina interna y deportóloga del HCRC, fue una de las disertantes de la actividad que lo sintetizó como “un encuentro muy interesante. Englobó a muchos expositores especializados en la materia, estuvo dirigido para muchas especialidades, lo que implica su abordaje desde lo multidisciplinario”, indicó.




Nota, fotos y video: Prensa Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.