SALUD
miércoles, 07 diciembre de 2022 | 19:06

El Hospital Central llevará adelante una campaña de prevención y detección temprana de Cáncer de próstata

La actividad se desarrollará este 12, 13 y 14 de diciembre, en el Hospital “Ramón Carrillo”, de 16:00 a 20:00. Está destinada a hombres de 45 a 75 años, quienes tendrán la posibilidad de hacer una consulta médica sin turno previo. Se brindará atención a los pacientes para solicitud de ecografía vesico-prostática y PSA.

El jefe de la especialidad Urología, Cristian Morriello, resaltó que el centro médico sigue apostando por las campañas de prevención con el fin de abordar a tiempo patologías que se encuentran en prevalencia.

En el caso de la campaña del Cáncer de próstata indicó que “se trata de una patología asintomática, por lo que es clave su detección temprana para iniciar con un proceso que puede ser vital y mejorar la calidad de vida del paciente”.

“En este tipo de Cáncer se detecta un tumor que aparece básicamente por los años que uno va cumpliendo, en especial a partir de los 45 a 50 años. El cual empieza a ser cada vez más frecuente, por lo tanto debemos detectarlo de manera precoz para hacer un tratamiento acorde”, refirió.

Morriello comunicó que los pacientes se deberán dirigir sin turno previo a la mesa de entrada del Hospital Central, donde serán guiados hasta un consultorio, en el que se les realizará una serie de preguntas con el objetivo de determinar si hay algún antecedente familiar.

“Además la idea es ver si hay algunos síntomas que la próstata pueda estar generando para detectarlos con anticipación. Luego, el paciente pasará a realizarse una ecografía de vejiga y próstata y un análisis sanguíneo para detectar el PSA, el antígeno prostático, que nos ayuda también a la detección temprana en caso de que su valor esté alterado”, dijo el especialista.

E indicó que una vez obtenidos estos estudios se citará nuevamente a los pacientes para el chequeo de los resultados y luego concluir con el examen físico, que consiste en un tacto rectal. “Dependiendo del resultado, se asesorará a los pacientes para que, en caso de que lo necesiten, continúen con el seguimiento en este centro médico”.

En cuanto a las cifras, remarcó que los casos han ido en ascenso en los últimos años, lo que representa “un alto registro de estadísticas a nivel mundial”.




Nota y fotos: Prensa Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.

Placa y video: Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.