CULTURA
sábado, 03 diciembre de 2022 | 10:41

El Cine Teatro San Luis atesora libros de su primera construcción

La réplica del nuevo espacio cultural contiene una biblioteca que forma parte del patrimonio provincial y del antiguo Cine Teatro Luis. Los visitantes podrán disfrutar de 46 libros en el sector del foyer.

“Luego del incendio del 26 de diciembre de 1971, parte del material bibliográfico que estaba en la biblioteca del antiguo Cine Teatro San Luis pasó a custodia de la Biblioteca Provincial “Juan Crisóstomo Lafinur”. Lo preservamos todo este tiempo, son el total 89 ejemplares de diversa índole y se van a exhibir en esta réplica 46 libros”, explicó Gerardo Masman, responsable de Patrimonio Histórico y Gestión Cultural.

“Esta acción significa volver a visibilizarlos y que la comunidad pueda encontrarse con ellos. Es parte de la función del patrimonio, resignificarlo, preservarlo y compartirlo”, agregó Masman.

Gladys Sánchez , bibliotecóloga del espacio “Juan Crisóstomo Lafinur”, quien trabaja desde 2013 en el espacio contó: “Cuando empecé a organizar la parte física de los libros y a revisar y separar, vi que había material de hemeroteca porque las revistas estaban junto a los libros y los separé. Ahí encontré los libros del Club Social San Luis, pero no sabemos cómo llegaron hasta allí”.

“Investigué en libros de historia, especialmente de Jesús Liberato Tobares, que relata el incendio del Club Social y de algunos bienes como el piano, pero no habla de libros. Tobares cuenta que se salvaron por la ventana y, al igual que el piano, no sabemos dónde fueron a parar, pero sí sabemos que se salvó El libro ‘San Luis de Antaño’”, concluyó.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.

Temas Relacionados