CULTURA
miércoles, 30 noviembre de 2022 | 14:33

El Archivo Histórico Provincial innova en su web con nuevas secciones sobre Puntanidad

Se trata de dos herramientas disponibles en la página oficial que abordan – a través de un repositorio digital de audios – mitos, leyendas y cuentos de San Luis, en las voces de historiadores y artistas de la provincia.

“Uno de los grandes objetivos del archivo durante el 2022 fue comenzar a trabajar con la documentación oral, con muestras que se expusieron: una fue la muestra de Malvinas y la otra es la que se encuentra activa recientemente en el sitio web, que tiene como eje transversal la tradición. El objetivo es reflexionar, analizar y problematizar las tradiciones puntanas”, señaló Melody Vera, responsable del Archivo Histórico Provincial.

“Con el archivo oral y el acervo documental que puede ser audiovisual o solamente audio, se busca preservar y visibilizar aquellas realidades de San Luis a lo largo del tiempo. El fin es que se pueda construir desde el archivo histórico una sección donde se aloje esta documentación y se preserve para que esté a disposición de las generaciones futuras”, explicó Vera y destacó que la novedad es que “se cuenta la historia en primera persona narrada por historiadores y creativos de San Luis”.

La nueva sección denominada “Cuentos, mitos y leyendas puntanas”consiste en un conjunto de relatos que busca rescatar las voces de diferentes referentes del arte, la literatura y la historia de San Luis, con narraciones sobre las tradiciones puntanas.

Los mitos y leyendas puntanas, fueron extraídos en su mayoría del libro “Leyendas” de Berta Vidal de Battini y han sido teatralizadas por diferentes personalidades como Adriana Durigutti, Agustina Orozco, Juliana Saravia, Mara Baldioli y Rubén Ávila, quienes pusieron su voz en esta sección.

Por el otro, hay una serie de cuentos puntanos, algunos inéditos, que refieren a aspectos de la puntanidad, en los que participaron Gabriel Santander , Myriam Olga Mercau y María Teresa “Cholita” Carreras de Migliozi , quienes proporcionaron obras de su autoría con características de la historia de San Luis.

Finalmente, Vera realizó un balance del Archivo Histórico durante el 2022: “Fue un año en el que se profundizó el lazo con los investigadores e historiadores. Cabe destacar que también somos participantes activos y miembros del Consejo Federal de Archivos Estatales, en cuyas comisiones trabaja asiduamente. Por otra parte, se incrementaron las visitas de las escuelas para conocer más sobre nuestra provincia, como al sitio oficial, entre otras acciones importantes”.

Sitio web oficial del Archivo Histórico Provincial : https://archivohistorico.culturasanluis.com/cuentos-mitos-y-leyendas-puntanas/.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.