por primera vez en la salud pública
lunes, 28 noviembre de 2022 | 21:18

Se realizó un ecocardiograma transesofágico con burbujas

El Servicio de Cardiología del Hospital “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes realizó el primer ecocardiograma transesofágico con burbujas. El estudio fue efectuado en una paciente ambulatoria de 42 años y bajo sedación profunda. Intervinieron en el procedimiento los médicos cardiólogos Juan R Medaglia, Alfredo Corbo y Eduardo Herrera. Este método es especialmente útil en aquellos pacientes que han sufrido ACV donde no se encuentra la etiología, por lo general de joven edad, y a través de esto se puede identificar problemas que podrían curarse a través de métodos intervencionistas.

Romeo Pacheco Martínez, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Regional, detalló que para este procedimiento se efectuó una internación breve; el mismo se llevó a cabo sin complicaciones, permitiendo el alta hospitalaria del paciente pocas horas después y en óptimas condiciones.

“El ecocardiograma transesofágico con burbujas, es un estudio de relevancia en los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico de joven edad. En estos en particular, son frecuentes los defectos estructurales del corazón que dan origen a embolias arteriales; muchos de estos defectos, pueden corregirse en su totalidad con técnicas invasivas, y así evitar un nuevo evento mayor”, explicó el especialista.

Además, agregó que desde agosto se realiza en este mismo servicio el Ecocardiograma de estrés, muy importante para el diagnóstico de diversas patologías cardíacas, con especial indicación en cardiopatía isquémica, llevando un total de 23 estudios realizados hasta la fecha.

El doctor Pacheco Martínez, agregó: “Creemos importante hacerle conocer a la comunidad médica estos nuevos recursos que tiene el ámbito de la salud pública, cuyo único objetivo es buscar continuamente la excelencia médica para ofrecerla al paciente, primum movens de nuestra profesión”.

Por su parte, el Dr. Medaglia, narró que este método se realiza infundiendo bolos de solución salina agitada: “El estudio consiste en un ecocardiograma, que es una técnica de imágenes para ver la estructura y función del corazón, realizado a través del esófago. El hecho de administrar burbujas por vía intravenosa, permite detectar si hay cortocircuitos o comunicaciones anómalas adentro del corazón que puedan originar embolias”.

Finalmente el cardiólogo, reforzó que el estudio es especialmente útil en aquellos pacientes que han sufrido ACV donde uno no encuentra ninguna causa, llamado Accidente Cerebrovascular Criptogénico. “El típico ACV es una enfermedad de persona adulta mayor, con factores de riesgo cardiovasculares tales como hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, trastornos lipídicos, etc. Pero a veces ocurre en individuos jóvenes, sin condiciones predisponentes ni factores de riesgo, en quien además suelen ser extensos y muy invalidantes. En estos casos podrían ser originados por algún defecto intracardiaco, que a través de este método puede detectarse y posteriormente resolverse, evitando así un nuevo episodio en el futuro”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados