A  40 AÑOS DE LA GESTA PATRIÓTICA EN EL ATLÁNTICO SUR
lunes, 28 noviembre de 2022 | 23:08

Malvinas: con relatos en primera persona cargados de emoción, se rindió homenaje a la V Brigada Aérea Heroica

Fueron evocados nueve militares que perdieron la vida en las islas y se reconoció a todo el personal de la Fuerza Aérea Argentina de la base con asiento en Villa Mercedes.

Los caídos en Malvinas de la V Brigada Aérea que fueron reconocidos este lunes son el capitán Hugo Ángel Palaver; el primer teniente Oscar Manuel Bustos; el primer teniente Fausto Gavazzi; el primer teniente Luciano Guadagnini; el primer teniente Mario Víctor Nivoli; el primer teniente Danilo Rubén Bolzán; el primer teniente Jorge Rubén Ibarlucea; el teniente Juan José Arraras y el alférez Alfredo Jorge Vásquez.

Con la banda de música de la V Brigada Aérea y el ingreso de las banderas de ceremonia al Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo comenzó, pasadas las 18:00, el homenaje en el que se hicieron presentes, además de autoridades y personal de la referida Brigada, el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera; el obispo de la diócesis de San Luis, monseñor Gabriel Barba; el director provincial de Relaciones Institucionales y Culto del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Daniel González Espíndola; el jefe del Área Registro Provincial de Cultos, Fernando Zunino; familiares de excombatientes; funcionarios y funcionarias; estudiantes, docentes y público general.

El reconocimiento fue una iniciativa en conjunto del Ministerio de Gobierno, Justicia  Culto y la fundación Malvinas en un Abrazo, que es presidida por Víctor Manuel Gatica, el único excombatiente puntano sobreviviente al bombardeo en Darwin. Justamente su relato fue uno de los que conmovió a los asistentes.

“El 1° de mayo, en aquel lejano 1982 pero presente siempre, con tan solo 20 años ya pertenecía a la Fuerza Aérea. Era cabo primero, mecánico de armamento. Siendo aproximadamente las 8:30 de la mañana, con una temperatura de -15°C bajo cero, estábamos preparando un avión con cohetes que iba a cumplir una misión para no permitir el desembarco de los ingleses. Trabajando debajo del ala visibilicé un enorme avión que se aproximó. Sentí el temblor, el movimiento de piso, y quedamos sorprendidos por el avión que se aproximaba y que lanzó una bomba que impactó en el ala opuesta donde estábamos trabajando, a tres o cuatro metros. Esa onda expansiva me expulsó por fuera del avión. Sentí el ingreso de las esquirlas de la bomba en mi cuerpo. Lo único que sentía era el zumbido en los oídos… Ver el horror de mi querido avión que ardía… Había explosiones, humo. Se escuchaban gritos de compañeros que pedían auxilio. Creo que Dios estuvo al lado mío y me dio la fuerza y la lucidez para pensar y calcular que si me quedaba en ese lugar, eso iba a explotar, como sucedió, y que no iba a quedar nada. Había nueve personas, siete compañeros mecánicos murieron, además del piloto. Fui el único sobreviviente, la única persona que salió caminando del lugar a pesar de mis heridas profundas”, relató Gatica.

Antes que Gatica, tomaron la palabra el piloto de avión A4V brigadier Leandro Salvador Carmona y dos mecánicos, los suboficiales retirados y veteranos de guerra Domingo Faustino Calderón y Roberto Enrique Coria. Mientras cada uno de ellos apelaba a la memoria para recordar sus tareas diarias, temores y esperanzas, las islas estuvieron siempre presentes: detrás de los protagonistas, como escenografía de fondo, se proyectaban imágenes de pilotos, mecánicos y aviones.

Gatica contó que la Fundación que preside fue creada con el fin de malvinizar, esto es mantener viva la memoria de la gesta de Malvinas, misión que han cumplido en diversas escuelas del territorio provincial. Además, la fundación realiza tareas solidarias y sociales, que ha incluido la refacción de escuelas y parroquias.

“Hemos compartido esta actividad de cierre de año, tan emotiva, en la que hemos podido escuchar a un piloto y a mecánicos. La idea es que fueran los protagonistas, por los que volvieron y por los que quedaron en las islas. Hemos tenido este año la posibilidad de reunirnos con todos los centros de excombatientes, con todas las asociaciones malvinizadoras, hoy con la V Brigada. Queremos seguir acompañando a este sector tan importante de la sociedad”, refirió González Espíndola.

Por su parte, el intendente Frontera refirió que Malvinas puede pensarse en tres momentos: la etapa de la guerra, la posguerra y el presente, cargado de esperanza por la acción de malvinización y por el conocimiento de las nuevas generaciones sobre esta gesta. Destacó que los excombatientes son “un ejemplo de lucha por la Patria y, por sobre todo, ejemplo de personas”.

El cierre del homenaje tuvo un grato sabor de una sorpresa, y estuvo a cargo de las estudiantes de 6° A Y B del Instituto Aleluya de San Luis, que estuvieron presentes en el acto y compilaron en un video las imágenes de la visita que realizaron a la V Brigada Aérea, en donde aprendieron de este momento histórico de primera mano, ya que dialogaron y entrevistaron a los protagonistas y recorrieron el museo. Así como las estudiantes expresaron su agradecimiento a los excombatientes, éstos hicieron lo propio con todos los presentes. Y remarcaron la importancia de dejar como legado la memoria de Malvinas a las nuevas generaciones.

 

Nota y fotos: Prensa del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Temas Relacionados