ENOTURISMO
viernes, 25 noviembre de 2022 | 14:52

San Luis presente en la II Jornada nacional de Turismo del Vino y I Jornada internacional de Turismo del Vino

Junto a más de 300 referentes nacionales e internacionales de la industria, en la ciudad de Salta, los referentes de San Luis participaron del encuentro en el que se destaca al enoturismo para el desarrollo regional, generando divisas, crecimiento económico, nuevos puestos de trabajo y la redistribución del ingreso para corregir desequilibrios regionales a partir de la actividad en centros urbanos de baja población, pero con recursos naturales.

Desde la Secretaría de Turismo se visualiza a la industria del vino cómo parte fundamental en la gama de opciones del turismo, la experiencia gastronómica y cultural de cada lugar, brindando una experiencia integral a los viajeros. El desarrollo de productos enoturísticos, brinda la posibilidad de ampliar y complementarse para propuestas identitarias.

Durante dos días, destacados expositores compartieron experiencias, conocimientos y visualizaron el desarrollo del enoturismo en el país. También hubo un espacio para acceder a tendencias internacionales de la actividad. Las jornadas tuvieron por destinatarios a profesionales de la actividad vitivinícola, a emprendedores turísticos, estudiantes y amantes del turismo y del vino.

En representación de San Luis, estuvieron presentes en el  Centro de Convenciones de Salta: el Ing. Alfredo Cartellone (vitivinicultor), Sergio Tognelli (sommelier), ambos representantes de productores de la mesa vitivinícola de San Luis y Ezequiel González, jefe del Área Diseño de la Secretaría de Turismo provincial.

Las actividades consistentes en charlas de especialistas, talleres y visitas técnicas a emprendimientos de enoturismo. Visión, perspectivas y acciones, turismo del vino–identidad, valor y territorio, valores para un turismo sustentables, Hacia el Nuevo Mundo (Jornadas Internacionales del turismo del vino) son algunos de los temas que fueron expuestos en la primera jornada del 24 de noviembre que finalizó con un brindis por el Día del Vino, bebida nacional. La segunda jornada fue de visita a emprendimientos enoturísticos de Cachi y Cafayate.

El acto inaugural, el jueves por la mañana, fue encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz en el Centro de Convenciones Salta. Por la tarde se ofreció una degustación de vinos puntanos: Corral de palos (Cabernet Franc, viognier, viognier reserva y Malbec reserva) y Sol Puntano (cabernet sauvignon).

 Acciones para posicionar el vino puntano

El Ing. Alfredo Cartellone (vitivinicultor), explicó “estas jornadas nos permiten saber dónde estamos parados actualmente, conocer las actividades que se realizan a nivel nacional, especialmente las emergentes con mucha actividad relacionada al enoturismo, de este modo vemos qué actividades se podrían tomar en forma grupal, nosotros venimos en representación de productores de la Mesa Vitivinícola Provincial, de la Asociación Vitivinícola de la Provincia de San Luis”.

Cartellone destacó “hay mucha necesidad de apoyo de parte de la provincia de San Luis, el Ministerio de producción, la Secretaría de Turismo, en San Luis esta todo por hacer es importante aunar esfuerzos para la promoción de la actividad, ver sitios que nos permitan generar la actividad y encuentros, generar un conjunto de acciones para posicionar el vino de San Luis en el lugar que corresponde”, puntualizó.

 

Vino y calidad

El sommelier Sergio Tognelli, enfatizó “el enoturismo nos representa, el turismo de naturaleza con lugares increíbles, la política actual del Gobierno es muy proactiva con la provincia, apuntando a las bellezas, si lo ligamos al vino tenemos muy buena calidad enológica por lo que es muy bueno unirlas, tenemos que nutrirnos por donde van los ejes del enoturismo en San Luis, tenemos las dos cosas solo hay que juntarse y potenciar lo que ya estamos haciendo muy bien”.

Tognelli agradeció a quienes posibilitan estas acciones; Coviar, Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Ministerio de Producción de la Provincia, Secretaría de Turismo de San Luis y la Asociación Vitivinícola de la Provincia.

Turismo del Vino

Pablo Asens, vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, indicó que desde la corporación se está trabajando fuertemente en “el turismo del vino”,  y afirmó  “cada vez estamos más orgullosos de lo que podemos mostrar al mundo desde nuestras bodegas”.

Sergio Castro, director Nacional de Planificación y Desarrollo Turístico, aseguró que desde el Ministerio de Turismo de la Nación hay una fuerte decisión en apoyar al turismo del vino, y destacó la importancia de estar jornadas.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.