INVERSIÓN EN EDUCACIÓN
jueves, 24 noviembre de 2022 | 11:04

Inauguraron la refacción y ampliación de la Escuela Pública Digital “Albert Einstein”

El gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, realizó la inauguración formal del renovado edificio ubicado en Pringles al 400, donde funciona el nivel secundario. La obra que se ejecutó durante este 2022 consistió en la puesta en valor del establecimiento donde además se construyeron cuatro nuevas aulas y un sector de sanitarios.

Este jueves, minutos después de las 10:30, el gobernador arribó a la Escuela Pública Digital “Albert Einstein” Nivel Secundario, para inaugurar junto a los alumnos y demás integrantes de la comunidad educativa, la obra de ampliación y puesta en valor del edificio escolar que demandó 270 día de trabajos y tuvo un monto de inversión de $47.948.052,62.

La ampliación consta de 400 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en cuatro aulas y sanitarios, además de la puesta en valor del edificio existente, con tareas de mantenimiento, pintura y mejora del sistema de luminarias.

La Escuela Pública Digital “Albert Einstein” inició sus clases el 12 de abril del 2011 en la ciudad de San Luis. La fecha se eligió en honor al cosmonauta soviético Yuri Gagarin que en 1961 realizó un vuelo a bordo de la nave Vostok 1 convirtiéndose en el primer hombre lanzado al espacio. Con el nombre Albert Einstein, la Universidad de La Punta, de quien depende la escuela, quiso significar la ciencia, la tecnología, la innovación en esta escuela no graduada.

“Afirmamos que los objetivos que planteó el Gobierno de San Luis al inaugurarla, se cumplieron. Los alumnos son creativos, curiosos, activos, críticos, colaboradores, solidarios y entienden la necesidad del trabajo autónomo”, sostuvo la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos.

Los buenos resultados obtenidos en la EPD “Albert Einstein” impulsaron a ampliar el alcance a toda la provincia. Actualmente, hay 35 Escuelas Públicas Digitales Rurales, con 592 alumnos en este ciclo lectivo 2022, y 65 sedes de Escuelas Públicas para Adultos, con 2698 alumnos.

Detalles de la obra

Se  realizó  una  ampliación  en  el sector posterior de la escuela, ubicado entre el edificio existente y el playón deportivo. Se construyeron cuatro (4) aulas nuevas, un núcleo sanitario (sanitario masculino, femenino y uno independiente para discapacitados) con sus respectivas circulaciones y un espacio técnico para albergar los tanques que alimentaran los sanitarios.

En cuanto al diseño arquitectónico se hizo una propuesta de fachadas moderna y se resaltaron los ingresos a la nueva edificación para vincularla visual y físicamente a lo construido, mediante una circulación semicubierta metálica que también sirve de protección ante las inclemencias climáticas.

La cochera existente fue remodelada, para que pueda funcionar como salida de emergencia y sector de guardado.

El baño de varones del edificio existente se remodeló para mejorar su funcionalidad. Se realizó una nueva la instalación sanitaria y además se acondicionó con nuevo revestimiento de pintura y se colocaron divisorios y box para los artefactos.

Nota y fotos: ANSL.