EN BUENOS AIRES
domingo, 20 noviembre de 2022 | 21:50

San Luis presente en el Encuentro Federal “20 años de la Ley 25.673 de Salud Sexual y Reproductiva”

Este año se cumplieron los 20 años de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, por esta razón se llevó a cabo un encuentro nacional con todos los referentes de las distintas provincias. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, fue la encargada de hacer el cierre y puso en valor el trabajo de las redes de mujeres, los feminismos y los equipos territoriales de salud de cada una de las provincias, a lo largo de estos 20 años, para conquistar, implementar y sostener derechos en esta materia. San Luis estuvo representada por Yolanda Bertazzo, jefa del Programa de Salud Sexual Reproductiva y no Reproductiva.

En el Encuentro Federal “20 años de la Ley 25.673 de Salud Sexual y Reproductiva”, Vizzotti destacó el liderazgo del marco legal argentino en materia de salud sexual y reproductiva y convocó a los equipos a seguir trabajando en la consolidación de las acciones “para que esos derechos sean cada vez más accesibles”.

Asimismo, expuso: “Es muy emocionante ver ese recorrido, desde el 2002 con la Ley de Sexual y Reproductiva, pasando por el matrimonio Igualitario, la ley de identidad de género y el cupo trans, hasta esta conquista que está cumpliendo tres años, que es la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley de Interrupción Legal del Embarazo y la Ley 1000 días”.

Por su parte, la titular de la Unidad de Asesorxs del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Érica Laporte, aseguró que la ley “marcó un hito en nuestra historia feminista y fue el antecedente de otros derechos conquistados que no hubieran sido posibles sin esta legislación”. A su vez, mencionó el trabajo articulado entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Salud para “seguir avanzando en esta línea histórica de derechos en cada provincia, porque la perspectiva de género debe darse, sí o sí, con perspectiva federal”.

“Hicimos como la historia del tiempo, cada jurisdicción tuvo que acercar hitos, fundamentales para aportar a esta línea, desde San Luis llevamos la aprobación de nuestra ley, allá por el 30 de octubre del 2002; también el debate público que se hizo sobre el aborto legal en el 2012 y el tercero fue en 2018 con la firma del gobernador de los decretos en donde ampliaba las incumbencias de las obstétricas, aprobaba la ley de ESI para que fuera efectiva en la provincia y aprobaba los dos protocolos, el de violencia sexual y el de ILE”, detalló Yolanda Bertazzo.

Cada provincia tuvo participación en forma individual, planteando lo que se trabajará en el 2023 y además hubo encuentros regionales, trazando líneas de coparticipación entre las provincias.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.