“UNA ECOGRAFÍA PUEDE SALVAR TU VIDA”
viernes, 18 noviembre de 2022 | 19:04

El Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” lanzó una campaña por la semana del aneurisma de aorta abdominal

Se desarrollará durante el 22, 23 y 24 de noviembre en el mismo centro médico de manera libre y gratuita de 9 a 12 horas, sin necesidad de turno previo. La campaña consiste en la realización gratuita de una ecografía abdominal destinada a personas entre 60 y 80 años que son o hayan sido fumadores, que tengan hipertensión, colesterol alto y con antecedentes familiares de aneurisma.

En el marco de la semana del aneurisma de aorta abdominal, el Hospital Central ha impulsado la campaña “Una ecografía puede salvar tu vida”, en la que brindará un estudio de manera gratuita a fin de poder detectar la patología que trata de una dilatación de la aorta a nivel abdominal. Cabe destacar, que si no se detecta y se trata a tiempo, puede llevar a la ruptura de una de la pared abdominal produciendo una hemorragia interna masiva y como consecuencia, la muerte.

Oscar Andrade, el especialista en cirugía vascular periferia del HCRC, afirmó que el estudió será de manera espontánea, sin turno previo, y quienes deseen realizarlo tendrán que dirigirse al sector de consultorios externos, donde serán guiados por el personal de Admisión del nosocomio.




“Si no lo buscas, no lo encontrás. Esta es una patología asintomática y cuando genera síntomas indica la ruptura, que está asociada a una alta mortalidad; esto conlleva a una hemorragia y la muerte del paciente”, afirmó. Detalló que la detección temprana es clave para tomar medidas preventivas a la complicación y reforzar la pared abdominal debilitada para evitar las consecuencias.

A su vez, redundó que la campaña está destinada a personas fumadoras o quienes hayan fumado en algún momento de su vida; hipertensos, pacientes con colesterol alto y quienes tengan antecedentes familiares de aneurisma.

 

 

Nota y fotos: Prensa Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.