DIPUTADOS DIO SANCIÓN DEFINITIVA
miércoles, 16 noviembre de 2022 | 18:55

La marca San Luis se convirtió en ley

El Ministerio de Producción será la autoridad de aplicación y trabajará para consolidar una marca que englobe a productores locales y logre una diferenciación de los productos sanluiseños, como garantía de calidad y origen, promoviendo la identidad y el espíritu productivo de la provincia.

Marca San Luis, el proyecto que fue ingresado por la senadora provincial, María Angélica Torrontegui a la Legislatura provincial, y se trabajó en conjunto con la cartera productiva, se convirtió en ley este miércoles luego de obtener la media sanción en la Cámara de Diputados de San Luis. Anteriormente, tenía media sanción de Senadores.

Esta normativa busca fomentar el desarrollo, la comercialización y la identidad de la producción local, y consolidar una marca San Luis como instrumento estratégico de agregado valor y competitividad para los bienes y servicios que se producen en la provincia. El Ministerio de Producción será la autoridad de aplicación.

“Estamos muy felices por este enorme logro que nos compromete a redoblar el esfuerzo y a seguir trabajando en los pasos siguientes, que son la reglamentación y la implementación de esta ley. Es otra herramienta que forma parte de una estrategia de acompañamiento a los productores locales en busca de impulsar su desarrollo y competitividad. Esta ley es sinónimo de Puntanidad”, celebró el ministro Juan Lavandeira.

Dentro de esta estrategia que menciona el funcionario, es importante destacar también el fortalecimiento crediticio y productivo y el fomento de ferias de pequeños y medianos productores, que aportan a la generación de trabajo a partir del crecimiento de la producción local, al otorgarle valor agregado a los productos identificados con la marca.

En el mes de agosto, cuando se le daba media sanción en la Cámara de Senadores, la legisladora Torrontegui destacaba que esta ley ayudará a los productores a fortalecerse a partir de la difusión de una marca que los identifique a nivel local, regional, nacional e internacional.

Objetivos de la reciente ley

  1. a) Reconocer y seleccionar los atributos y caracteres que configuran y distinguen la identidad propia a los bienes y servicios producidos en el territorio provincial.
  2. b) Promocionar e instalar en el mercado local, regional, nacional e internacional la marca San Luis a fin de constituir un instrumento estratégico para agregar valor y competitividad a la producción local.
  3. c) Acompañar a las personas humanas y jurídicas, en la promoción e instalación de los bienes y servicios que producen, a través de la marca San Luis, en los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.
  4. d) Integrar en las diversas estrategias o políticas públicas productivas, las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas formalmente creadas o a crearse en los ámbitos regionales o municipales de la provincia de San Luis.
  5. e) Promover el aumento de la producción de bienes y servicios aportándole mayor valor agregado.
  6. f) Avalar los procesos de producción de los bienes y servicios identificados con la marca San Luis.
  7. g) Estimular el crecimiento de las exportaciones a partir del fomento de las producciones caracterizadas por su designación de origen, marca San Luis.
  8. h) Favorecer el proceso de inversión para la producción de bienes y servicios, con énfasis en la creación y desarrollo de Pymes.
  9. i) Estimular, integrar y promover la creación de comisiones técnicas para el desarrollo de certificaciones de origen, procesos y trazabilidad de los productos y servicios puntanos cuya composición, importancia económica e identidad cultural deban ser destacadas.
  10. j) Promover políticas públicas orientadas a lograr el reconocimiento local, regional, nacional e internacional de la marca San Luis.
  11. k) Generar estrategias de comunicación para la difusión de la marca San Luis.
  12. l) Fomentar el desarrollo de eventos culturales, académicos, deportivos, religiosos, gastronómicos o de características similares, vinculados a la marca San Luis.

 

Nota: Prensa Ministerio de Producción.
Foto: Jésica Soloa.