LOS ENCUENTROS SERÁN EL 23, 24 Y 25 DE NOVIEMBRE
lunes, 14 noviembre de 2022 | 17:23

Más de 4 mil jóvenes cerrarán la Primera Edición de “Altas Promos en Juego”

El secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco, junto con la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, anunciaron los festejos federales en la Villa de Merlo, Villa Mercedes y San Luis. Con música urbana, artistas de primer nivel de la escena musical y premios, los estudiantes serán reconocidos por sus trabajos de revalorización de la cultura puntana.

En una conferencia de prensa, este lunes a la mañana, el secretario anunció el ciclo de encuentros que iniciarán a las 17:00. El primero será el miércoles 23 en el Parque Recreativo, de la Villa de Merlo; luego, el jueves 24, en el Parque El Lago (Costanera del Río V) en Villa Mercedes; y el martes 29, en el Parque de las Naciones en la Ciudad de San Luis. En este último la entrada será libre para los vecinos y vecinas.

“Más de cinco mil chicas y chicos pudieron participar de encuentros presenciales y virtuales con un eje que ha sido la Puntanidad. Es importante porque ellos son los embajadores de la cultura local, todos estos desafíos tuvieron que ver con la tradición, lo que hacemos actualmente y lo que vendrá”, expresó Blanco sobre “Altas Promos en Juego”, la iniciativa que contempló a 230 promos y prepromos en 59 localidades dentro de los nueve departamentos de la provincia.

Las promociones salientes, que sean reconocidas por su labor, recibirán como premio un viaje de egresados a Potrero de los Funes o la Villa de Merlo de tres días y dos noches. Para aquellos cursos que serán promoción en 2023 el galardón consta de indumentaria personalizada y una bandera representativa.

“Hacemos un balance más que positivo, nuestros chicos y chicas son embajadores y tomaron el legado de revalorizar nuestras tradiciones y las nuevas manifestaciones de la Puntanidad. Por ejemplo, nos pasó que con el cancionero popular, que tanto conocemos relacionado al folclore, muchos lo llevaron a los nuevos géneros musicales como el trap, que es una nueva manifestación cultural que también nos identifica como puntanos”, ejemplificó el secretario de las Juventudes.

Durante el 2022 la Secretaría trabajó con los alumnos y alumnas de manera presencial y virtual, adaptándose a las plataformas de las que ya son nativos los jóvenes puntanos.

“Trabajamos para fortalecer nuestro sentido de pertenencia e identidad y aprender de la cultura, pero de otra manera. Es importante considerar que tanto la Secretaría de las Juventudes como desde el Gobierno hacemos políticas que van de las periferias al centro”, remarcó Rapisarda.

La Secretaría de las Juventudes ya trabaja en la segunda edición para el Ciclo Lectivo 2023 con más propuestas y encuentros presenciales, sin dejar de lado la virtualidad y las redes sociales como plataformas de acceso y vinculación entre los estudiantes.

La propuesta, destinada a los dos últimos años del nivel secundario, contempla un  segmento de actividades lúdico-interactivas, con eje en la Puntanidad. Desde un challenge en imágenes, hasta la creación de contenido audiovisual y coreografías, los estudiantes acumularon puntos y conocimientos sobre la cultura que los rodea.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de las Juventudes.