SAN LUIS FUE EL ESCENARIO
sábado, 12 noviembre de 2022 | 17:00

Las mujeres sobresalieron en el Nacional de Pesas

Crecen en un deporte en el cual les costó conseguir y ganar su propio espacio. Por fuerza, técnica y concentración no tienen techo para continuar su desarrollo.

Este viernes, el evento finalizó en San Luis, con epicentro en el Campus de la ULP. Las mujeres, fueron las verdaderas protagonistas de la competencia nacional. 

Melina Morales, entrenadora de la Federación Metropolitana de Pesas, trabaja en conjunto con Oly Team y asistió al desafío junto a 11 deportistas. Desde Rosario, Johana Palacios, es categoría hasta 71 kilos. La participante, logró medallas de oro en envión y total olímpico, mientras que en arranque, obtuvo la de plata.




Anahí Morales, se desempeña como entrenadora de la escuela de levantamiento olímpico del Campus ULP y graficó: “Este es un deporte ligado a los hombres y es muy difícil ver a las mujeres levantar pesas, siempre existió como un tabú, que también sucede con la incorporación de los niños o edades tempranas”.

En referencia a los estigmas, Melina afirmó: “Vamos en camino a romper con eso, lo que más bloquea, tal vez sea el cambio de estética de la mujer, la imagen creada de que se van a parecer a un hombre por levantar pesas”.

Sobre las sensaciones de la disciplina, Melina expresó: “La satisfacción de superación, de mejorar mi técnica, superar los kilos, ver mi progreso, que no llegó nunca a mi límite y siempre puedo más”.

La competidora Johana, sostuvo: “Yo vengo de una familia de pesas, mi papá lo practicaba, sino es muy difícil empezar a los 6 años. Más en el colegio, donde recibía bullying y comentarios”. Además, aseguró: “No solo en la fuerza y en lo técnico, desde mi opinión las mujeres van muchísimo mejor en este deporte”.

El resumen lo hizo Anahí, sobre las palabras del capacitador Oscar Pinilla, quien asistió desde Colombia y fue entrenador del medallista olímpico Figueredo y otros atletas de prestigio. “Nos marcó la importancia de la cantidad de mujeres que hacen pesas, y en este Nacional comprobó que estamos mejor preparadas a diferencia de los hombres”, sostuvo.

 

Nota, fotos y video: Prensa ULP.