35° ENCUENTRO PLURINACIONAL
sábado, 12 noviembre de 2022 | 09:29

“Ese día mujeres y disidencias trabajamos por una misma causa, eso fue hermoso”

Expresó sobre el 35° Encuentro Plurinacional, Agostina Muñoz, una joven mujer trans que se ha ganado el respeto y cariño de los puntanos y puntanas. Ejemplo de superación y resilencia, hoy vive uno de sus mejores momentos ocupando importantes lugares en medios de comunicación provinciales y siendo una influencer que trasciende los límites geográficos.

La primera marcha que se realizó el sábado 9 de octubre, en contra de los travestisidios y transfemicidios, tuvo un gran impacto para ella: “En lo personal viví esa marcha de manera muy sensible. En San Luis sufrimos la pérdida de una compañera, Azul Montoro, quien vivió un tiempo en mi casa. La quise mucho, fue una gran amiga. En ese momento me dije ¿Por qué tengo que marchar para que no nos maten más ni tenga que perder a ninguna compañera?”, expresó emocionada.

Agostina, durante ese fin de semana, no sólo estuvo marchando, sino que también tuvo la posibilidad de participar activamente en unos de los 105 talleres que se desarrollaron en el encuentro. “Estuve realizando la lectura de un segmento de una novela que hizo una compañera trans. Esto para mí fue muy importante porque pude soltar cosas que tenía guardadas adentro, que no podía soltar, y en esa disertación pude compartirlo con varias compañeras”, remarcó.

El colectivo travesti trans sufrió durante muchos años hechos de violencia y discriminación. “Por el simple hecho de salir vestidas de mujer a la calle te llevaban presa a un calabozo. Había mucha represión policial”, recordó. Las políticas públicas de San Luis y la inclusión de las disidencias, posibilitaron que esa realidad cambiara hoy en día para ella y su colectivo. “Estoy viviendo un año de muchas emociones. Haber llegado a la tele fue un gran logro para mí. Cuando crecí como Agostina, algunos me dijeron que debía irme de San Luis. Hoy por hoy siento que estoy triunfando en mi propia provincia y cumpliendo uno de mis sueños”, enfatizó.

En la actualidad, Agostina hace historia en la provincia como la primera mujer trans que integra el panel de un programa televisivo en horario central en la pantalla de Canal 13 San Luis. Diariamente, también conduce junto a Ana Laura y “La Pocha”, el programa “Antes del Mediodía” en Radio Lafinur, donde no solo le pone su mirada picarezca con humor a las mañanas de los puntanos y puntanas, sino que además aprovecha ese espacio para generar conciencia sobre la importancia de las disidencias en los medios de comunicación.

Querida, admirada y respetada por sus pares y todos aquellos que tienen la posibilidad de cruzarse con ella en la vida, Agostina, ayuda a tender puentes a otras como ella que pelean a diario para ser incluidas y aceptadas tal cual son. “Lo que hoy estoy viviendo lo soñaba desde chiquita, en mi adolescencia. Este mimo que hoy me hace la sociedad puntana, de permitirme ingresar a sus hogares a través de la tv y la radio, creo que tiene que ver con las políticas públicas que tenemos en esta provincia. Hoy las mujeres trans tenemos derechos y podemos trabajar. Eso me pone muy feliz”, cerró la conductora.

 

Nota y fotos: ANSL.