EDUCACIÓN
viernes, 11 noviembre de 2022 | 11:09

El Colegio Nº 22 “José Manuel Estrada” realizó su ExpoEscuela 2022

La propuesta se realizó este miércoles en esa institución educativa de la localidad de Unión, en el sur provincial. Se presentaron numerosos stands con diversas temáticas a cargo de estudiantes y docentes.

Este miércoles, el Colegio Nº 22 “José Manuel Estrada” de Unión llevó a cabo una nueva edición de la ExpoEscuela, donde estudiantes y docentes presentaron diversos stands relacionados a temáticas sociales, culturales y económicas que involucran a los diferentes espacios curriculares de dicha institución educativa.

Entre los stands se presentaron “Estafas virtuales”, en el que se detallaron los múltiples delitos cometidos en la red; “El efecto Magnus”, como fenómeno físico; “Espejo, espejito”, describiendo los diferentes modelos estéticos a lo largo del tiempo y sus consecuencias en la salud física y mental; “The World Cup”, desde el área de Lengua y Cultura Extranjera Inglés; “Reciclados en papel” y “Obras polimatéricas de Antonio Berni”, en Educación Artística; “La teoría del ancestro común”, desde Geografía; “Niños de la calle”, desde el área Lengua y aludiendo a diferentes obras literarias; “Las células y sus procesos”, desde Biología; “La Laguna amarga” en Historia, cuyo atractivo paisaje invita al descanso y relax en el sur puntano.

Además, estudiantes de 6º año presentaron proyectos productivos como parte de la modalidad del colegio “Economía y Administración” y también se sumaron stands de la escuela primaria de la localidad y de la Asociación Sureña de Ayuda al Discapacitado (ASADIS), donde los niños reflejaron sus propias producciones. Asimismo, se expusieron los trabajos elaborados en las Jornadas “Educar en igualdad: Prevención y erradicación contra la violencia de género”.

Uno de los stands se encargó de exaltar la Puntanidad y evocar la descendencia árabe de muchos inmigrantes. El mismo fue presentado por estudiantes de 5º año junto a los profesores Daniel Sorichetti y Leonardo Trevisán, y se denominó “Ciudad de La Punta-Dubai, dos historias, un destino”. “La idea del desarrollo local es usar herramientas que incrementen la competitividad económica, la cohesión social, la sostenibilidad ambiental y la capacidad innovadora y adaptativa. Esta idea se materializó en la provincia, el 26 de marzo de 2003 con la fundación de La Punta, considerada como la primera ciudad diseñada y erigida en el continente americano en el siglo XXI”, comentó Sorichetti.

Asimismo, la estudiante de 5º año, Josefina Trevisán, remarcó: “El proyecto de La Punta formaba parte del denominado Plan Mil, un emprendimiento del Gobierno provincial que consistía en un plan de inversiones en obras públicas, de infraestructura, que se realizaría a lo largo de tres años”. En tanto, el alumno Federico Medero agregó: “Lo primero que debían hacer era desmontar el lugar, lleno de vegetación autóctona. Una vez hecho esto, se comenzó a construir. El diseño se encargó y se decidió montar a La Punta siguiendo el concepto de ciudad jardín, para aprovechar toda la naturaleza presente en el lugar”.

“Comparamos a la ciudad de La Punta con Dubai porque antes era un pequeño palmeral en medio del desierto y hoy es una ciudad sorprendente del Oriente Medio, que se ha reinventado a sí misma”, añadió el estudiante Amir Ale. Por su parte, la estudiante Isis Gómez señaló: “Basada en la producción del petróleo, comercio internacional y turismo, Dubai se ha transformado en un paraíso de la arquitectura del futuro; una sociedad del conocimiento. La Punta también tiene identidad propia y carácter innovador, es una marca que se construyó desde la nada misma”.

“Queremos hacer extensivo este mensaje a las embajadas, a las demás provincias, al mundo entero porque estamos orgullosos de ser puntanos”, afirmaron los estudiantes. Finalmente, el docente Daniel Sorichetti sostuvo: “Estos proyectos representan una voluntad política inquebrantable cuya trascendencia nace de la idea de progreso como motor de la existencia”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.