ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
jueves, 03 noviembre de 2022 | 15:41

San Luis participó del 1º Encuentro Nacional de la Dirección de Personas Adultas Mayores

Mariana Nolte, jefa del Subprograma Promoción y Prevención de la Salud, asistió como representante de San Luis y durante la apertura estuvo presente la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien compartió el manual “Autocuidado de la Persona Mayor en la década de envejecimiento saludable”. Es una guía de orientación para personas de 60 años en adelante que propone estrategias para preservar la independencia y la autonomía, con información y recomendaciones para practicar el autocuidado.

En octubre de 2021 se lanzó la Década del Envejecimiento Saludable a través de la DIPAM y en articulación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta iniciativa es promovida por Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud para los años 2021 a 2030.

Es por eso, que durante el encuentro la consultora de OPS en Argentina, Liliana Urbina, valoró la reunión presencial y la labor realizada por las jurisdicciones, donde se pudieron plasmar diferentes dificultades y fortalezas con las que cuenta cada una.

La ministra Vizzotti convocó a los equipos y a las y los referentes: “A redoblar los esfuerzos para que podamos dejar lineamientos, marcos normativos y el trabajo encaminado para avanzar con la década del envejecimiento saludable, con los compromisos internacionales, en base a una articulación, federal y con las sociedades científica y la sociedad civil”.

Además, se alentó a los referentes de las jurisdicciones para coordinar y articular actividades en torno a las áreas mencionadas y, generar información y propuestas de líneas de investigación. También, se creó el Consejo Consultivo de Personas Mayores (CONSAPEM).

“Fue un encuentro muy enriquecedor donde se pudo compartir la experiencia de cada una de las jurisdicciones, como así también poner en valor las necesidades de las personas mayores”, describió la jefa del Subprograma Promoción y Prevención de la Salud.

Nolte también contó que desde la Dirección Nacional de Personas Adultas Mayores “se instó a las provincias a seguir trabajando, fundamentalmente en cuatro ejes, que son el viejismo para desmitificar los prejuicios que tenemos como sociedad, los servicios de salud en pos de garantizar una atención de calidad, los entornos saludables para poder disminuir un montón de barreras, tanto físicas como sociales, con las que se encuentra este rango etario, como así también los cuidados a largo plazo, procurando la regularización de las residencias para las personas mayores y la promulgación de marcos legales y protocolos para tal fin”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.