SALVÁ TU PIEL
jueves, 03 noviembre de 2022 | 14:46

El Servicio de Dermatología del Hospital San Luis realizó chequeos de lunares para prevenir el Cáncer de Piel

Este 1 y 2 de noviembre, como parte Campaña de Prevención del Cáncer de Piel, las doctoras María Noelia Bau y María del Sol Lacerda, con gran aceptación y concurrencia, realizaron atención gratuita para todos aquellos que se acercaron, ya sea para controles o en busca de información sobre estas enfermedades, su prevención y cuidados que hay que tener frente a la exposición solar.

El 90% de los casos de Cáncer de Piel pueden ser tratados si se detectan a tiempo. “El objetivo de la campaña es enseñarle a la población a realizar el autoexamen de sus lunares, entonces nos tenemos que fijar la regla del A, B, C, D y E donde A significa la asimetría, es observar el lunar y ver si no es parejito, de colores homogéneos, eso nos tiene que llamar la atención. Los bordes también revisarlos, si no son regulares, medianamente redonditos y son como tortuosos. Con respecto a la C de color, cuando el mismo lunar tiene múltiples colores, eso también es importante observarlo y el diámetro o tamaño, cuando son de más de medio centímetro y con respecto a su evolución, cuando notamos algún cambio en el último tiempo”, describió la doctora María Noelia Bau.

Bau señaló que ante estos signos de alerta, debemos acudir al dermatólogo: “Sugerimos siempre el control dos veces al año, uno previo y otro posterior al verano, y dentro de las medidas de cuidado que tenemos que tener con respecto a la exposición solar, siempre el protector solar, todos los días, todo el año, renovarlo cada tres horas, con un factor 50 en adelante y tratar de agregar algunas otras medidas de cuidado como por ejemplo, respetar la sombra, si tenemos que caminar o hacer actividades al aire libre, hacerlo debajo de los árboles, de un gazebo o lo que sea, usar ropa manga larga cuando estemos al sol, sí se puede con filtros ultravioletas, lo mismo que los lentes de sol”.

Las especialistas contaron que cuentan con un dermatoscopio, que es algo intermedio entre una lupa y un microscopio, y les permite ver un poquito más en profundidad las lesiones y en función de cómo está su pigmento o los capilares, eso les da algunos signos con los cuales sospechar que la lesión puede ser mala o buena. “Recomendamos que por más que los lunares estén normales hagan mínimo un control al año, aunque lo ideal son dos, reforzaron.

Por último, narraron que la campaña llevada a cabo en el Hospital San Luis tuvo una alta aceptación: “Tratamos de hacerlas una vez al año, y cuando vemos lesiones sospechosas inmediatamente indicamos un turno para un nuevo control, para programar la cirugía para sacarla, mandarla a analizar y esperar los resultados”, concluyeron.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.