SAN LUIS EN LA PAMPA
lunes, 31 octubre de 2022 | 20:21

Un equipo de SEMPRO participó del 1º Congreso Federal de Emergencias Prehospitalarias y Ruralidades

Del el 27 al 29 de octubre, participaron más de mil personas provenientes de 12 provincias, quienes eran referentes de distintos equipos de salud del primer nivel de atención. Se desarrolló en el predio del Recreo Mercantil de Santa Rosa. De San Luis viajó una delegación de 23 personas, entre radio operadores, choferes, enfermeros, médicos, coordinadores y el jefe del Programa SEMPRO, Daniel José.

Un equipo del Sistema de Emergencias Provincial, viajó hasta Santa Rosa, La Pampa para participar del Congreso Federal de Emergencias Prehospitalarias y Ruralidades. “Fue muy interesante, se dio la interacción entre Medicina del Interior, Medicina Rural y Emergencia que se desarrolla en las ciudades y en el interior de las provincias, con el fin de saber cómo responder en casos de desastres en lugares donde no hay acceso rápido y fácil”, detalló el jefe del Programa SEMPRO.

El doctor José describió que se abordaron temas comunes a todas las provincias y también los inherentes a cada lugar. “Se hizo un simulacro final como se estila en las jornadas de emergencias, fue muy productivo. Se generó el marco para trabajar en capacitaciones que sean beneficiosas para todas las jurisdicciones, y además planteamos el interés de que San Luis pueda ser sede de las próximas jornadas federales, esto se decidirá en una reunión amplia” sostuvo.

Uno de los objetivos del Congreso fue generar un espacio de encuentro, en el cual los equipos de salud pudieran interactuar, discutir, consensuar y proponer estrategias de abordaje a situaciones de impacto en la salud de las comunidades. Al mismo tiempo, se buscó crear un espacio de reflexión en el cual los directores de emergencias provinciales planifiquen acciones tendientes a mitigar el riesgo de desastres.

Las actividades rondaron en tres ejes temáticos bajo las modalidades de talleres, charlas y simulaciones:

– Medicina del desastre, emergencias, pandemia.

– Soporte vital, muerte súbita, paro cardiorrespiratorio.

-Manejo del trauma, siniestralidad vial.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.