“PUNTANIDAD CREADORA”
viernes, 28 octubre de 2022 | 13:43

Aplausos de pie, inspiración y valores compartidos en los “Reencuentros en escena”

La última instancia de presentación para escuelas primarias y secundarias de los departamentos Juan Martín de Pueyrredón, Belgrano y Pringles, se vivió con sentido de pertenencia y emociones a flor de piel, este viernes en el Centro Cultural “Puente Blanco”.

Con historias conmovedoras tanto en la ficción como en la realidad, los Intercolegiales Culturales disfrutaron de su tercera jornada. El encuentro en la ciudad de San Luis, al igual que en el resto de las regiones educativas, fue inolvidable.

“Estamos absolutamente sorprendidos, admirados, emocionados. Ayer por ejemplo vimos algunas presentaciones donde nos hicieron aplaudir de pie“, compartió la destacada actriz, Adriana Durigutti quien integra la comisión evaluadora.

“Y después cuando hablás con los profes y te cuentan que son escuelas que no habían participado nunca de la periferia y que nunca habían sentido ese protagonismo sobre el escenario, te sentís maravillada por lo genuino e inspirado de esos sentimientos”, destacó.

“Creo que el desafío también es difundir y apoyar a estos talentos en los diferentes niveles de la comunidad educativa y abrir la participación para la comunidad en general”, reflexionó.

“Si un niño o un adolescente sobre el escenario te emociona y se te pianta un lagrimón te cambia la perspectiva de vida”, destacó la artista.

Viajar desde el interior

“Hay chicos que estaban listos desde las 5:00 para venir a participar”, indicó con una sonrisa de oreja a oreja el docente Martín Zuleta, de la secundaria generativa rural “Acordes puntanos”.

“Representamos a los paraje de El Milagro, El Chañar, Pozo del Carril, Suyuque Nuevo y Los Puquios, es decir que estamos en los departamentos Belgrano y Pueyrredón”, agregó.

“Desde que estamos en este circuito tratamos de participar todos los años. Para esta edición preparamos un homenaje a los veteranos por los 40 años de Malvinas con una puesta en escena que tiene música, danza, audiovisual y lengua de señas”, detalló el profesor de música.

La integración de los parajes de la periferia al centro nos permite visibilizarnos y conocer a estudiantes de otros lugares de la provincia. En estas escuelas los chicos pueden finalizar sus estudios dentro de parajes y con sus familias. Además, por esta característica innovadora vamos reconociendo y profundizando en todos los conocimientos de la zona para que sean transformados con una articulación pedagógica”, explicó.

El paraje Los Molles también dijo presente durante esta tercera jornada de presentaciones creativas.

“Es la primera vez que participa nuestro secundario. Presentaremos una biografía de Juan Gilberto Funes y los chicos se han puesto en la piel del personaje”, aseguró el profesor Wilson Torres, de la Escuela Nº 85 “Álvarez de Condarco”.

“Estamos muy entusiasmados porque nuestro nivel inicial obtuvo el primer premio y eso nos incentiva para seguir trabajando en equipo. Las maestras nos han asesorado un montón. Los chicos estaban listos desde temprano”, compartió.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.