INNOVACIÓN SANITARIA
miércoles, 26 octubre de 2022 | 13:24

Se presentó el libro “Gestión clínica por cuidados progresivos”, un reflejo de la administración del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”

“Es un orgullo poder contar este proyecto llevado adelante con recursos genuinos. Esto construye equidad”, indicó el médico sanitarista Carlos Alberto Díaz, autor del libro, que refleja la forma que ejecuta el hospital puntano y en el que detalla el punto de vista técnico de la gestión en salud de la atención por cuidados progresivos.

La presentación se desarrolló en el auditorio del centro asistencial donde concurrió la ministra de salud, Rosa Dávila; el director de la Obra Social del Estado Provincial (DOSEP), Ramiro González Belzunce; el responsable de la Superintendencia de Salud, Jorge Abdala; representantes del legislativo provincial, María Angélica Torrontegui, Marcelo Debandi, Berta Arenas, Diego García y Carlos García. Por su parte, acompañaron al doctor Carlos Díaz, María José Zanglá y Cristian Niño, quienes son parte del directorio del nosocomio.

Díaz es profesor titular del Instituto de Salud, Medio Ambiente, Economía y Sociedad (ISALUD) y en su obra realizó en la introducción un señalamiento de como se administra el hospital puntano de vanguardia en la región. Cabe remarcar que el profesional también contribuyó con desde los principios en el centro médico a fin de ser un nosocomio de “cuidados progresivos”.

Los cuidados progresivos que propone el “Ramón Carrillo”, como pocos en el país, consta de un trabajo integral, que realizan profesionales de todas las especialidades para un cuidado íntegro del paciente en el que se los ubica y se los trata en sectores de internación, según sus necesidades de cuidado y dependencia, y no según las especialidades médicas tradicionales.

Esto quiere decir que la atención no se diferencia por servicios, si no, por las necesidades que tienen los pacientes. Es decir, que son tratados desde el punto de vista integral. Lo que fortalece a este hospital es su tecnología única e innovadora”, resaltó Díaz.

El profesional se mostró emocionado por llevar adelante la presentación de su libro y se dirigió a la ciudadanía de San Luis, ya que consideró que “deben estar orgullosos de este establecimiento. Tienen que defender este proyecto que tiene la capacidad de atender y abastecer la salud de más de medio millón de personas”.

Finalmente, sintetizó que desde su criterio, el nosocomio puntano promete ser en su proyección el “hospital de referencia de la República Argentina”.




María José Zanglá afirmó que se trata de una “satisfacción” poder cumplir los objetivos propuestos, y que además se vean reflejados gracias a una forma de administración inédita y distinta que da sus resultados. “Esto lo vemos día a día con la gente que se atiende y concurre”, dijo.

La ministra de salud, Rosa Dávila, aseguró que se trata de un orgullo para la provincia poder contar con el trabajo de Díaz, como así también con la presentación de su libro que refleja su labor constante.

La senadora provincial María Angélica Torrontegui subrayó la participación del sanitarista “que organiza el corazón de este hospital con mucha humildad y con un amor increíble por lo que hace. La verdad que se nota, se siente y se muestra”, indicó.

“Me voy orgullosa y emocionada. Seguramente los senadores volveremos y traeremos desde cada departamento representantes para que tengan la posibilidad de estar cerca y ver cuánto se desarrolla y crece este querido centro médico”, concluyó.

 

Nota, fotos y video: Prensa Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.