UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA
miércoles, 26 octubre de 2022 | 18:02

Dejar atrás la obesidad: pacientes del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” narraron su historia

Leonor y Mario expresaron su felicidad y contaron su rotundo cambio después del tratamiento con el equipo multidisciplinario conformado por Raúl Coria, cirujano; María Jorgelina Torres Manzur, médica clínica; Graciela Gerarduzzi, psicóloga y dos nutricionistas, Anabela Cañera y Soledad Chicarla, que se abocan al abordaje de obesidad, metabolismo y cirugía bariátrica en el centro asistencial. A su vez, Alejandro, paciente en pleno tratamiento, narró cómo lleva adelante el proceso.

Leonor rememoró que, en 2019, optó por comenzar su cambio de vida y buscar ayuda en los profesionales, luego de atravesar depresión y otros problemas de salud. “Yo pesaba 116 kilos, y llegué a pesar 58. En la primera parte del proceso bajé 27 kilos y luego de la cirugía bajé 31 kilos más”, detalló.

Durante su autosuperación afirmó que nada hubiese sido posible gracias al “excepcional trabajo” y acompañamiento de los profesionales y su calidad humana. “Es muy importante también poner esfuerzo por parte del paciente, pero con la ayuda de ellos todo es más fácil”.

Tras conseguir el ansiado cambio, catalogó la experiencia como “volver a vivir”. “Realmente puedo disfrutar del cambio y quiero aconsejarles a aquellos que tienen sobrepeso que se animen, que hay un gran equipo para ayudarlos”, aseguró.

En su turno, Mario Tello también contó su historia y la caratuló como “un largo camino de superación”, en el que, a pesar de encontrar inseguridades, obtuve el respaldo necesario de los profesionales. “Siempre tuve el convencimiento de lo que quería y aunque llegué con mucho miedo, se me fue con la información que me brindó el equipo”, remarcó.

Tello indicó que una de las claves del proceso fue la “educación alimentaria”. “El objetivo fue aprender. Llegué con una ignorancia de no saber cómo alimentarme y fue como una materia en la escuela. Incluso tuvimos que estudiar esas rutinas de alimentación”.

A poco más de dos años de haber empezado su tratamiento, se remitió a los lazos que se van conformando con las personas que integran el staff de médicos, cirujanos, psicólogos y nutricionistas con el pasar del proceso. “Nos compenetramos tanto que nos sentimos como familia. Son esenciales para nuestra superación”, enfatizó.

Alejandro Marcelo García Quiroga, es un paciente en pleno proceso y contó que hace seis meses decidió tomar “la mejor elección de su vida”, luego de “concurrir al cuerpo de profesionales del Hospital Central”.

“Saqué el turno y desde ese momento aprendí a controlarme y alimentarme con las comidas. Gracias al apoyo de los médicos he ingresado en un descenso de peso que me ha ayudado en todo aspecto”, testificó.

García Quiroga indicó que los dos factores claves para sobrellevar el proceso parten desde la voluntad propia y la ayuda especializada. “El sacrificio tiene que ser con ganas y con una decisión férrea siendo consciente que es para un bien propio”.

Al igual que sus compañeros, Alejandro se dirigió a la población que tiene obesidad, con la finalidad de que “se dejen ayudar por profesionales”. “La atención humana es clave y este equipo tiene estas herramientas”, subrayó.

“Bajar, bajar y bajar”, ese es el lema que García Quiroga asignó para su objetivo cotidiano, que lo afronta con mucho optimismo.

 

Nota, fotos y video: Prensa Hospital “Ramón Carrillo”.

Temas Relacionados