CIUDADO DE LA SALUD MENTAL
martes, 25 octubre de 2022 | 19:42

Acto de reconocimiento por la labor realizada en pandemia por #TeAcompaño

El Gobierno de la provincia, a través del Comité de Crisis, el Colegio de Psicólogos y Psicólogos Sin Fronteras brindaron este servicio de apoyo y contención psicológica durante la pandemia por COVID. Este martes, desde el Programa de Gestión de Políticas en Salud Mental, del Ministerio de Salud, se llevó a cabo un acto de entrega de reconocimientos para los profesionales que participaron, que estuvo presidido por la ministra de Salud, doctora Rosa Dávila, quien destacó el trabajo interministerial con Ciencia y Tecnología y con instituciones del ámbito privado, público y ONG.

#TeAcompaño fue una instancia de apoyo y contención telefónica que surgió en los inicios de la pandemia en el 2020 y estuvo impulsado por el Gobierno provincial, a través del Comité de Crisis. Participaron 173 psicólogas y psicólogos voluntarios, tanto del ámbito público como privado, se realizaron 4000 llamadas y fueron atendidas 1404 personas.

El acto de reconocimiento comenzó a las 10:00 en el Salón de la Puntanidad, estuvo presidido por la ministra de Salud, doctora Rosa Dávila; y estaban la secretaria de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; de las Juventudes, Emiliano Blanco; su par de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Tatiana Olguín; el coordinador ministerial, Juan Talia; la jefa del Programa Gestión de Políticas en Salud Mental, dra. Daniela Pollacchi y el lic. Emiliano Much Ghiglione del Colegio de Psicólogos de la provincia de San Luis.

La ministra Dávila agradeció la presencia de todos los que se acercaron a participar de este emotivo acto: “Mi gratitud, este reconocimiento lo teníamos pendiente hace mucho tiempo, primero reivindicar la asistencia que tuvo el Comité de Crisis, si tenemos una certeza es cómo la pandemia afectó la salud mental, yo creo que a todos, uno lee estadísticas que son por lo menos sorprendentes, que rondan entre el 30% y el 50% de personas que sintieron tristeza o ansiedad, depresión, ya sea por el confinamiento, por miedo a contagiarse o contagiar a sus seres queridos, por preocupaciones en el ámbito laboral o económico, en cómo salir de todo esto tremendo que nos tocó atravesar surgió el #TeAcompaño, ese nombre me parece muy bonito, fue un trabajo articulado, con la integración de servicios públicos, privados y entidades, fue  maravilloso y solidario”.

En otro párrafo, la funcionaria se refirió a las secuelas que ha dejado a algunas personas “y justamente nos pone a seguir trabajando muy arduamente en todo lo que es la salud mental”, finalizó.

“El #TeAcompaño brindaba los primeros auxilios psicológicos en aquellos momentos del inicio de la pandemia donde estábamos en aislamiento preventivo y obligatorio, con lo cual las personas no podían salir de su domicilio”, detalló Daniela Pollacchi, jefa del Programa Gestión de Políticas en Salud Mental.

Se gestó a través de la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud provincial, el Colegio de Psicólogos, que tiene un Comité de Emergencias y Catástrofes, y de la ONG Psicólogos Sin Fronteras, de ahí se convocó a diferentes especialistas que eran los que brindaban los primeros auxilios psicológicos a aquellas personas que lo necesitaran en ese momento: “Hubo muchos voluntarios, no había horarios ni días, utilizaban sus propios teléfonos, nuestro mayor orgullo en este acto son ustedes y les agradecemos de todo corazón por haber estado presentes”, describió la psiquiatra.

Por último, Pollacchi  recordó que fue un trabajo que se realizó de manera interministerial “porque contábamos en ese momento, a través de la Universidad de La Punta, de la página de Coronavirus, había una pestaña del #TeAcompaño, donde se podía llenar un formulario para solicitar la asistencia, ya que fue un momento donde había muchos temores, ansiedades, incertidumbre, todo generaba mucho malestar, entonces desde ese lugar se pensó el cuidado de la salud mental de la misma manera que la física”.

Emiliano Much Ghiglione del Colegio de Psicólogos, manifestó: “Esperaba este espacio de encuentro entre todos y todas para reconocer el arduo trabajo que se hizo a lo largo de aquellos años complejos que fueron el 2020 y el 2021, creo que lo que implicó el #TeAcompaño fue esta articulación necesaria entre Estado y organizaciones de la sociedad civil, eso es importantísimo, pensando en lo que fue en ese momento, pero también la proyección a futuro, es algo para celebrar y replicar. Por otro lado, es necesario reconocer a los colegas de la Comisión de Emergencia y Catástrofe que se pusieron al hombro esta tarea, sí hay algo para destacar de la puesta en marcha de este dispositivo fue el enorme trabajo de psicólogos y psicólogas, acompañando y conteniendo a personas que la estaban pasando mal”.

“Un agradecimiento especial, sobre todo porque fueron un apoyo para los y las trabajadoras del sistema de salud durante la pandemia”, dijo el coordinador ministerial de Salud.

Durante el acto se proyectaron testimonios de diferentes personas que acudieron al #TeAcompaño, algunos manifestaban: “Decidí llamar al Programa y obtuve de inmediato la ayuda, en el acto me llamaron, se comunicaron conmigo, sentí mucha contención y la verdad que me trataron con tanto cariño y dulzura, me ayudaron un montón”.

Mabel también acudió al servicio y describió: “Me sugirieron contactarme con la línea para tener acompañamiento terapéutico, llamé, me atendieron rapidísimo, solamente quiero decir: muchísimas gracias, porque sin conocerme me ayudaron muchísimo”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados