ESCUELA Nº35 CAMINO DEL PEREGRINO
viernes, 21 octubre de 2022 | 13:21

Una promo de San Luis dejó su huella en su escuela a través de un mural

Recibieron una distinción especial en el concurso “Las Promos Pintan Puntanidad”, que coordinaron de modo conjunto la Secretaría de las Juventudes y el Programa Pinta San Luis, y consistió en hacer el boceto con la Puntanidad como eje.

Ludmila Muñoz es una de las estudiantes de la promoción “Cariberios”, de sexto año del turno mañana de la Escuela Nº 35 “Camino del Peregrino”, una de las que resultaron seleccionadas por el jurado por la originalidad de sus propuestas artísticas. Las otras fueron “Demey0822” de la Escuela Especial “Subsecretario Jorge Aostri” de San Luis, “Lissevios” de la Escuela Pública Digital N° 2 de Estancia Grande y “Dionessios” de la Escuela “Martín Luther King” de La Punta. Todas accedieron a los premios: hacer el mural que idearon y una cena show.

La Escuela Camino del Peregrino se caracteriza por tener varios murales. “Nos inscribimos en ‘Las Promos Pintan Puntanidad’ porque queríamos dejar nuestra huella. Quisimos representar a los lugares más turísticos, y uno de los más visitados es Potrero de los Funes. Incluimos algunos de los animales de nuestra fauna, como el zorro, el quirquincho y el hornero, que son los más típicos. También las sierras, que siempre predominan y nos identifican totalmente como puntanos. Y sumamos algo tradicional, que es el Algarrobo Abuelo, que es parte de nuestra flora”, describió Ludmila Muñoz, integrante de la promo.

Su curso trabajó con la asistencia de la profesora de Artística, Josefina Rangol. “Le fuimos dando estas ideas y ella nos ayudó a plasmarlas en ese dibujo, y nos presentó en el concurso”, relató. “Estamos muy contentos de haber realizado este proyecto en el colegio. Es muy bueno dejar algo nuestro, ahora que falta tan poco para irnos”, refirió.

La semana pasada, las artistas de Pinta San Luis, Betiana Sosa, y su compañera Mónica Flandes, realizaron el boceto en una de las paredes de la institución y comenzaron a pintarlo, con las y los estudiantes. “En esta escuela ya estuve trabajando antes. Pinté el frente junto a otra compañera. Con ‘Pinta San Luis’ hemos intervenido en otras instituciones escolares, ayudamos a los chicos un poquito para que expresen toda la creatividad que ya tienen”, sintetizó Betiana.

Santiago Suárez, secretario a cargo de la dirección de la escuela, contó que la promo ha participado de otras iniciativas impulsadas por la Secretaría de las Juventudes y que cuando se enteraron que había resultado elegida, fue una enorme alegría para la escuela en general y para las y los alumnos en particular.

“En los diferentes murales que hay en la escuela los chicos han puesto el nombre de su promo e incluso algunos de los suyos. En este proyecto no improvisaron,  hicieron todo un trabajo de búsqueda, un debate para ver qué representa cada figura, qué representa la puntanidad”, dijo el secretario, quien destacó que las juventudes puedan manifestarse a través del arte. “Alentamos no solo que los chicos tengan sentido de pertenencia y cuiden la escuela, sino también que la embellezcan, como hoy lo están haciendo”, agregó Suárez.

El secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco (que visitó la escuela la semana pasada, cuando comenzó a pintarse el mural), anticipó que la idea es volver a hacer esta iniciativa en 2023. “Este año tuvimos una convocatoria muy buena, esperamos duplicarla para el próximo año y también nosotros pintar muchos más murales. Buscamos que se haga con una modalidad como la de este año, con la posibilidad de que un artista pueda pintar, y también que las promos tengan un espacio cedido, veremos si por los municipios, para que puedan tomar una decisión con el Gobierno de la provincia”, dijo.

Remarcó que el objetivo fue acercarse a la Puntanidad, “buscar personajes, lugares que se relacionen con hechos históricos de San Luis, hechos del presente o cómo vemos el futuro de la Puntanidad”. Y explicó que cuando se lanzó este certamen pensaron en que a las promos les gusta dejar su sello en alguna pared, y que muchas veces eso se toma como un acto vandálico. “Entonces, lo que pensamos es que fuera en un espacio consensuado, para que pudieran hacer una obra que los represente como grupo y me parece que eso estuvo muy bueno”, consideró.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de las Juventudes.

Temas Relacionados