INCLUSIÓN
viernes, 14 octubre de 2022 | 10:28

“Soy la primera bombera trans del país”

Dice con orgullo Cintia Brandana, nacida y criada en el norte puntano. Gracias a las políticas públicas de San Luis pudo superar muchas adversidades y llegar hoy a ocupar un lugar en la oficina de la mujer y diversidad de Villa Larca.

Cintia nació en Concarán y vivió casi toda su vida en Villa Larca. Creció en una familia tradicional de campo y desde jardín de infantes supo quién era. Su mamá era su gran compinche y cuando falleció, Cintia se mudó a la capital puntana. Tenía apenas 17 años. La vida para ella no fue fácil pero nunca bajó los brazos y luchó para salir adelante. En el camino conoció a grandes personas que la ayudaron a superar los obstáculos con los que se enfrenta la comunidad travesti trans.

“Mi papá siempre fue bombero y mi tío también. Formaron un cuartel hace 11 años junto a mi cuñada y mi hermano mayor. Cuando yo los veía volver de los incendios les preguntaba ‘¿cómo pueden quemarse así de gusto? ‘siempre los criticaba. Hasta que un día mi cuñada me pidió la acompañe a llevar comida a un incendio y no me fui más. De eso hacen ya 9 años”, recuerda Cintia. Son una gran familia de bomberos que se respetan y ayudan entre sí.

Cintia tiene un gran amor por los animales y cada intervención que realiza en un incendio se preocupa muchísimo por el bienestar de todas las especies. “El otro día (durante el último incendio en Villa Larca) había un árbol que tenía pichones de carancho y yo estaba preocupada de que no se quemaran los pichoncitos. He visto quemarse animales y eso me pone muy triste, es muy feo”, cuenta con angustia.

“Soy la primera bombera trans del país”, dice orgullosa, mientras acomoda la pulsera que tiene en su mano derecha con los colores distintivos de la comunidad LGBTQ+. “Para formar parte del cuartel de bomberos me ayudó mucho la comisión, sin su respeto creo que no lo podría haber logrado”, afirma mientras cuenta que no sólo es la primera sino una de las pocas del país.

Conseguir trabajo no fue fácil para ella y, como muchas otras mujeres trans, tuvo que hacer cosas para subsistir que no estaban en sus planes: “Cuando buscaba trabajo nadie me daba. Tuve que vivir en la calle dos meses. Tuve la suerte de estudiar, encontrar gente buena y poder salir de esa vida”, recuerda.

Gracias a las políticas públicas en materia de géneros y diversidad que tiene la provincia de San Luis, pudo salir adelante y hoy tiene su propia oficina en la terminal de Villa Larca. Allí se preocupa y ocupa de mujeres que sufren violencia. “Estar para ayudar a personas vulnerables me llena de orgullo. Trabajo con asistentes sociales y abogados para ayudar y asesorar a mujeres y diversidades. Hacemos un trabajo en conjunto”, cuenta.

Yo por los bomberos tuve la suerte de conocer muchas provincias y San Luis es distinto a todo. Mucha inclusión, igualdades, creo que es una provincia pionera en todo esto. El gobernador ayuda muchísimo y es un orgullo trabajar para él. Me siento muy contenida en esta provincia por las políticas que se implementan acá”, concluyó Cintia con la emoción y alegría de poder habitar este suelo puntano.

 

Encuentro plurinacional en San Luis.

Cintia tenía muchas ganas de ir a San Luis Capital para estar en el encuentro plurinacional. Lamentablemente, su vocación de servicio y su compromiso con bomberos voluntarios le impidieron el poder participar. Durante el fin de semana del evento hubo incendios que afectaron Villa Larca y Cortaderas, lo que le imposibilitó poder viajar a la capital puntana. “Es muy importante que se realicen estos encuentros acá, en San Luis, yo lamentablemente me lo perdí pero sé que muchas de mis compañeras pudieron participar y eso me pone muy contenta”, expresó Cintia.

 

Nota y fotos: ANSL Merlo.

Temas Relacionados