ACTO DE CIERRE
lunes, 10 octubre de 2022 | 14:09

Después de un histórico encuentro en San Luis, la próxima sede será Bariloche

Este lunes, en el predio de la Ex Cerámica se eligió por voto popular la sede del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries. La elección estuvo dividida entre Buenos Aires, Córdoba y Río Negro. Además, se leyeron las conclusiones de los 105 talleres, y miles de mujeres y disidencias se despidieron para reencontrarse en 2023.

Desde las 9 de este lunes feriado, miles de mujeres y disidencias comenzaron a acercarse al escenario central de la ex Cerámica. Allí, sentadas, con sus banderas, con sus hijos, hijas, nietas, hermanas y madres, decidirían que provincia recibiría el encuentro en 2023. Todo se vivió en un clima de armonía, de bombos y aplausos, como los dos días previos. Representantes de las provincias que se postularon dieron sus argumentos. Las opciones eran: Buenos Aires, Córdoba, Jujuy y Río Negro.

Historias diversas, con luchas profundas que reclaman cambios. Las voces se alzaron en San Luis y se hicieron eco en toda la región y en otros países del continente. En suelo huarpe, comechingón y ranquel, decidieron la sede del 36° Encuentro, será en Bariloche. Jujuy cedió su lugar porque entendió que la lucha mapuche es central en los debates del próximo año.

Malena asiste a los encuentros desde que tiene 16 años. Una vez más asistió a San Luis para ser parte de un momento histórico. “Invito a las jóvenes a que se sumen. Yo no volví a ser la misma después de ir al primer encuentro. Me trasformé”, expresó feliz. Desde Buenos Aires viajó con un grupo de compañeras a la provincia y no quiso perderse la votación.

Después de 2 días de debates, reflexiones y compartir experiencias, miles de mujeres compartieron en un clima de fraternidad, en donde no faltaron los abrazos ni las sonrisas y en donde las calles de la ciudad se llenaron de amor y lucha.

Con el sol acompañando, las luchas que se reclamaban eran diversas y de todo el territorio nacional. Sentadas y sentados en sillas, un grupo de mujeres, niñas y niños con pañuelos verdes y violetas esperaban con ansia conocer el lugar al que viajarán el año próximo. Eran de Chaco, viajaron muchas horas después de un gran sacrificio. “Es importante que nuestras hijas e hijos estén aquí, acompañándonos y conozcan cuáles son sus derechos. Porque también luchamos por sus derechos, para que salgan seguros a las calles”, dijo Soledad Monje, integrante de la agrupación norteña.

Este año el encuentro fue histórico porque su nombre incluyó a las diversidades y tomó en cuenta las realidades de todas las mujeres de diferentes etnias. Fabiana, con raíces africanas, contó que este año se sintieron parte porque pudieron compartir sus realidades y hacer conocer sus reclamos. “En Argentina hay afroamericanas y también debemos ser reconocidas. Es el primer encuentro al que pude asistir y la unidad fue lo más importante. Todas y todes luchando por nuestros derechos y para ser reconocidas”, compartió.

 

Nota y fotos: ANSL.