GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS
miércoles, 05 octubre de 2022 | 19:28

Campaña de recepción de envases vacíos de fitosanitarios: se recuperaron más de 2600 bidones que serán reciclados y reutilizados

Por medio de esta acción, el Gobierno de San Luis promueve una correcta gestión de envases fitosanitarios para que reciban el tratamiento final correspondiente y así cuidar el ambiente y la salud de los habitantes. El 27 de septiembre se recibieron 1150 envases en Villa Mercedes, mientras que este miércoles, en Tilisarao, se recepcionaron más de 1500. La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Producción y la Asociación Civil CampoLimpio.

Cerca de 2600 envases de fitosanitarios que podrían haber terminado amontonados en los campos, en cauces de ríos, o bien mezclados con los residuos domiciliarios, fueron recepcionados en las campañas realizadas en Villa Mercedes y Tilisarao y recibirán un tratamiento correcto para su reciclado y posterior reinserción al mercado. La implementación de este sistema de gestión es una importante herramienta en materia de cuidado ambiental y en la salud de los habitantes, ya que evita que los plásticos y recipientes de fitosanitarios entren en contacto con el suelo, el agua o el aire.

En esta dirección, la Secretaría de Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Producción y la Asociación Civil CampoLimpio, implementaron una campaña de recepción de envases vacíos de fitosanitarios para que productores de diferentes puntos de la provincia lleven sus recipientes y se concrete el correcto tratamiento de los mismos.

La primera jornada se realizó el 27 de septiembre en Villa Mercedes, donde se recibieron 1150 bidones, mientras que este miércoles en Tilisarao el número superó los 1500.

La jefa del Subprograma Residuos Urbanos Peligrosos y Agroquímicos, Jesica Cismondi, se refirió a la iniciativa y remarcó: “La acción tiene como propósito evitar el mal uso de los envases vacíos de fitosanitarios, ya que la provincia aprobó un sistema de gestión para controlar el uso de estos recipientes, destinando el plástico que se recicle para fabricación de cañerías de cloacas o para la conducción de fibra óptica. Es importante destacar el compromiso y la participación de los productores que se han acercado a dejarnos sus bidones vacíos”.

Por su parte, uno de los integrantes de CampoLimpio, Ricardo Weiss, realizó un balance de la actividad: “Teniendo en cuenta las dos recepciones que realizamos, podemos remarcar que el número de envases que recibimos se traduce en un poco más de 2 toneladas de plástico que recibirán el tratamiento correspondiente y se reinsertará en el mercado. En el caso de San Luis, este material irá a una fábrica que cuenta con la habilitación correspondiente y que nos garantiza que el material no va a ir a material descartable, de esta forma evitamos que entre en contacto con las personas”.

Finalmente,  el jefe del Subprograma Producción Agrícola Cultivos Intensivos y Pasturas, dependiente del Ministerio de Producción, Facundo Díaz, concluyó: “Estamos acompañando esta iniciativa para lograr reciclar este tipo de envases que se utilizan en la producción agrícola. En esta zona hay mucha producción de maíz y soja cultivos de verano, que generan envases que no deben quedar en los campos. Y a través de CampoLimpio y la provincia los recipientes van a ser reciclados con un destino controlado. A partir de esta campaña, generamos una importante toma de conciencia de los productores”.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Ambiente.