DESARROLLO SOSTENIBLE
lunes, 03 octubre de 2022 | 16:42

Juana Koslay fue sede del octavo encuentro departamental del COPROMA

La asamblea itinerante impulsada por la Secretaría de Ambiente se realizó en el Centro Cultural de Juana Koslay. La iniciativa, que estuvo encabezada por la coordinadora ambiental, Soledad Sallenave, y por el intendente de la ciudad anfitriona, Jorge “Toti” Videla, convocó a intendentes y representantes del departamento Pueyrredón para abordar problemáticas y acciones ambientales de cada ejido municipal. El último encuentro se realizará en el departamento Pedernera y tendrá como sede a la ciudad de Villa Mercedes.

El Gobierno provincial continúa fortaleciendo el trabajo mancomunado con todos los municipios del mapa sanluiseño. Entre sus principales propuestas, se encuentra el Consejo Provincial del Medio Ambiente (COPROMA), que recorre los nueve departamentos provinciales para abordar bajo tres ejes las potencialidades y problemáticas ambientales de cada ejido.

Este lunes se concretó la octava asamblea departamental en el Centro Cultural de la ciudad de Juana Koslay. El encuentro estuvo encabezado por la coordinadora de la Secretaría de Ambiente, Soledad Sallenave, y contó con la participación del intendente anfitrión Jorge “Toti” Videla; el intendente de Zanjitas, Rosendo Videla; la jefa comunal de Balde, Gladys Páez; la delegada organizadora de Desaguadero, Natalia Lehne, y representantes de las localidades de La Punta, San Jerónimo, Potrero de los Funes y El Volcán. Además, acompañó la actividad la diputada provincial por Pueyrredón, Fernanda Spinuzza.

Durante la sesión, dialogaron sobre una agenda de trabajo con las temáticas ambientales más importante de cada localidad, y se trabajó con el equipo técnico de la cartera ambiental las posibles estrategias y acciones a implementar. Al finalizar las mesas de trabajo, el Ministerio de Justicia y Culto, a través de la Dirección Provincial de Catastro y Tierras Fiscales, brindó la capacitación “Plataformas para la Gestión de la Información Territorial”.

Mesas de trabajo y conclusiones

En cada asamblea, se organizan mesas de trabajo bajo tres ejes: cambio climático con sus consecuencias y vulnerabilidades de cada territorio, gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), y Ordenamiento territorial, según el crecimiento urbano, perspectiva y proyección de cada localidad.

En este sentido, al concluir la actividad, el intendente de Juana Koslay, Jorge Videla, expresó su agradecimiento de ser convocados como sede del encuentro departamental: “Estamos muy contentos de poder tener estas mesas de trabajo en las que podemos expandir nuestras ideas, debatir cuestiones que tienen que ver con el medioambiente de cada municipio. La provincia siempre fue pionera en temática ambiental, estuvimos desde el principio a la vanguardia, por eso tenemos el doble compromiso de estar y acompañar, aprender y aplicar todas las políticas que vengan desde el Gobierno de la provincia”.

Por su parte, la delegada comunal de Desaguadero, Natalia Lehne, se refirió a la importancia de participar en la octava asamblea: “Estos encuentros son fundamentales para empaparnos sobre las temáticas ambientales y de todas las políticas que se implementan en San Luis en pos del crecimiento a favor de la ecología y el entorno natural. Nuestro municipio desde hace seis años gestiona los residuos con la Planta de Reciclado y Tratamiento La Metropolitana y esto ayuda mucho con el cuidado de la naturaleza y el bienestar de nuestra localidad”.

Finalmente, la coordinadora de la Secretaría de Ambiente, Soledad Sallenave, anunció cómo será el último encuentro de COPROMA que reunirá a los municipios del departamento Pedernera: “Continuamos trabajando desde la periferia al centro, seguimos reforzando el trabajo sobre tres líneas principales de acción. El cierre de las asambleas departamentales será en la ciudad de Villa Mercedes, y luego realizaremos una Asamblea General, con el mismo formato que tuvo en el inicio con los 65 municipios, para poder hacer la devolución, abordar los diagnósticos e inquietudes que surgieron en cada encuentro, y por supuesto plantear los pasos a seguir trabajando de manera conjunta”.




Nota y fotos: Prensa Secretaría de Ambiente.

Video: Canal 13.