CULTURA
viernes, 30 septiembre de 2022 | 14:23

Celebraron el 6º aniversario de la puesta en valor de La Casa del Poeta

Con la premiación de los seleccionados en el Concurso “Jóvenes Poetas” y la proyección de la noveleta “La Pancha”, la casa cultural de Merlo conmemoró el 6º aniversario de su renovación, este jueves por la tarde.

El 29 de septiembre de 2016 se inauguraron las obras de refacciones y puesta en valor de su casa natal en la ciudad de Villa de Merlo y el Centro Cultural fue erigido en lo que fue el segundo patio de la casa. El proyecto incluyó la restauración general de la casa, que fue preservada y mejorada respetando estrictamente su configuración y espacialidad original.

En este contexto, este año se cumplió el 6º aniversario de su puesta en valor y se conmemoró con la premiación a poetas y proyecciones audiovisuales, donde participó la responsable de La Casa del Poeta, Romina Mateos, en compañía de integrantes del centro cultural.

“Hay que seguir reivindicando el trabajo literario. El concurso fue enriquecedor, gratificante y sorpresivo, tres jóvenes poetas con un alto compromiso y producción en sus textos”, señaló Silvia Álvarez, escritora y parte del jurado junto con Raquel Barrionuevo, Jorge “Puchi” García. “Nos estimula para continuar con talleres para jóvenes”, aseguró.

El primer premio fue para Selene Benitez, de la ciudad de San Luis, que ganó una tablet. Mientras que el segundo puesto fue para Rodrigo Rodríguez, quien obtuvo unos auriculares inalámbricos, y el tercer reconocimiento fue para Victoria Rojas, que fue premiada con un reloj inteligente. Asimismo, las obras seleccionadas serán publicadas en una antología digital.

“Estoy feliz porque siento que vieron que hay talento en los jóvenes, no sólo en mí , sino en todos , es un reconocimiento y un incentivo. No pienso pausar la escritura ni dejarla en el olvido, lo hago por gusto, descarga emocional y sobre todo por pasión”, expresó Selene Benítez.

Para Victoria Rojas la selección fue inesperada: “Me da un poco de pudor pero a la vez me hace sentir orgullosa de mí misma. Escribo desde la secundaria y este reconocimiento me incentiva a seguir”.

“Busco plasmar mis sentimientos, fue motivador recibir la noticia y que hayan reconocido mis obras. Quiero seguir mejorando a partir de ahora. Agradezco a mi mamá que me insistió que me inscribiera y me animé”, contó Rodrigo Rodríguez.

Durante la conmemoración, este jueves también se estrenó el cuarto capítulo del libro audiovisual “La Pancha”. Mezcla novela e historieta. Se trata de una propuesta creativa elaborada por la escritora Silvia Álvarez con ilustraciones de Nillo, Nadia Rojas, diseño y animación de María Fernanda Corzo, grabación y sonido de Adrián Basualdo y música original de Martín Torres Manzur.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.