AMBIENTE
martes, 27 septiembre de 2022 | 20:41

El Poder Judicial realizó la primera etapa de la capacitación en Ley Yolanda

Participaron ministros del Superior Tribunal de Justicia, jueces, secretarios y personal de la 1ª Circunscripción. La disertación estuvo a cargo del abogado especialista en derecho ambiental, Enrique Viale, y fue presentada por la senadora nacional Eugenia Catalfamo y la coordinadora de la Secretaría de Ambiente, Soledad Sallenave. Funcionarios y empleados de las 2ª y 3ª Circunscripción realizaron la capacitación a través de internet.

Con un buen número de participantes, este martes, se realizó la primera etapa de la capacitación de la implementación de la Ley Yolanda para funcionarios y personal del Poder Judicial de San Luis. El primer curso fue una disertación que estuvo a cargo del abogado especializado en derecho ambiental Enrique Viale quien, a raíz del paro nacional que realizó el gremio de Aeroportuarios, no pudo llegar desde Buenos Aires a San Luis y por ello brindó su charla a través de una videoconferencia.

Al mismo tiempo, personal de las 2ª y 3ª Circunscripción Judicial realizó la capacitación por internet a través de streaming. Participaron los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Cecilia Chada, Jorge Fernández y Carolina Monte Riso. También estuvo el procurador General de la Provincia, Luis Martínez, la defensora general, Marcela Torres Cappiello, además de fiscales, jueces y secretarios.

“Desde la Secretaría de Ambiente coordinamos la primera etapa de la implementación de la Ley como autoridad de aplicación en la provincia para las máximas autoridades de los tres poderes del ejecutivo”, explicó Soledad Sallenave y agregó: “Estamos muy contentos con este lanzamiento”.  

“En la capacitación de hoy cuentan con la presencia virtual de Enrique Viale, quien fue asesor en derecho ambiental en el Congreso Nacional y este martes capacita a gran parte del Poder Judicial. Y de manera virtual a las otras circunscripciones. Es una capacitación en materia ambiental que se le da a todos los agentes de la administración pública de todo el país, en todas sus jerarquías. San Luis adhirió a esta ley al igual que varios municipios para formarse en materia ambiental. Buscamos que la implementación de la Ley Yolanda sea transversal para que de esta manera se pueda actuar en el ámbito judicial, ejecutivo y legislativo”, destacó la senadora Eugenia Catalfamo.

“La sociedad tiene que colaborar en el ambiente en el que vivimos, incluso desde los trabajos que cada uno ocupa. Hay proyectos sobre economía circular que respetan el equilibrio entre el progreso y el medioambiente”, añadió.

Por su parte, la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Cecilia Chada señaló: “Fue un encuentro muy gratificante San Luis adhirió a esta ley hace poco tiempo, entonces transitar en esta primera cohorte de formación es muy importante, la sensibilización sobre los derechos del ambiente e incidencia colectiva que es muy interesante”.

“Entiendo que, desde la incorporación del derecho ambiental, en la reforma de la Constitución Nacional de 1994 en políticas públicas se encuentra implementado el derecho ambiental. Estamos transitando épocas de mayor profundización en la sensibilización en todos los poderes, sin perjuicio de que los sistemas judiciales del país, tanto federal como provincial, ya hayan incursionado en el derecho ambiental, desde la introducción del paradigma en la Constitución del ’94. Me pareció una disertación muy linda, muy interesante sobre todo por lo del derecho ambiental, por mi inserción laboral, mi formación profesional de hace mucho tiempo. Me pareció que hizo una síntesis excelente de una información primigenia a partir de la cual tomar como base y así seguir profundizando en el Poder Judicial. Me parece que el doctor Viale hizo una síntesis de un excelente nivel”, destacó Chada.

Nota, fotos y video: ANSL.

Temas Relacionados