8, 9 Y 10 DE OCTUBRE, EN LA CIUDAD DE SAN LUIS
lunes, 26 septiembre de 2022 | 20:58

“No es un evento de gobierno, nosotros acompañamos y pondremos a disposición herramientas para que discutan y reflexionen sobre los derechos por los que luchan”

Así lo afirmó la secretaria de Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina, quien junto a autoridades del Gobierno provincial y de la Municipalidad brindaron detalles de las acciones que se realizarán en torno al 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries. La funcionaria añadió: “Estos encuentros, que se realizan hace 34 años, son autónomos, autogestivos, lo organizan y desarrollan distintas organizaciones”.




 

La secretaria de Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina, manifestó: “Queremos transmitirle a la sociedad tranquilidad. Estamos trabajando en distintos planes de contención, distintos protocolos para poder llevar a cabo este evento en San Luis”.

La funcionaria remarcó la importancia de un encuentro de tanta magnitud: “Es un momento importante para compartir, intercambiar experiencias, para nutrirnos, para conocernos y también para dejar en agenda pública todas las temáticas y problemáticas para que después todos los gobiernos puedan incorporarlas. La Comisión Organizadora nos acercó un listado de distintas temáticas; son más de 105 talleres con distintas temáticas y problemáticas que nos atraviesan las mujeres y a las disidencias”.

Además, destacó el redito económico que va a recibir San Luis por este evento que tendrá más de 100 mil asistentes y se realizará el 8, 9 y 10 de octubre: Estipulan que generará a la provincia ingresos por más de $2 mil millones en tres días. “Es positivo para los comercios, los hoteles y el sector gastronómico, entre otros”, subrayó.

El doctor, Daniel José, del SEMPRO y la doctora, Marcela Weiher, del Ministerio de Salud, informaron que se brindará contención en lugares específicos, con ambulancia más sistema de tráileres o carpas para brindar asistencia en el lugar. “Van a estar los cinco hospitales de la capital destinados a la atención ambulatoria y también están articulados los anillos sanitarios para la derivación al Hospital Central ‘Ramón Carrillo’”, comentaron.

Mónica Alfonzo, directora de Niñez, Adolescencia y Mujer víctima de Violencia de Género de la Policía provincial, afirmó que “ya se diagramó un operativo en conjunto para brindar la seguridad y cuidado a la ciudadanía y las asistentes a este encuentro”.

Por parte de la Secretaría de Turismo, el sector está preparado para recibir a esta cantidad de gente. “Esperamos una altísima ocupación hotelera y sobre todo muchos ingresos en gastronomía, combustibles, recuerdos, etc.”, afirmaron.

La organización del evento pidió algunos establecimientos educativos, que los directivos prestan voluntariamente, y que serán utilizados para los talleres y el hospedaje. “No se va a perder ningún día de clase. El lunes, cuando se desalojen los establecimientos, se van a hacer las limpiezas correspondientes”, afirmó Sergio Reinoso, jefe del Programa Infraestructura Escolar de Calidad.

La Municipalidad, por su parte, reforzará los servicios de barrido, limpieza y recolección de residuos, así como también se trabajará en un operativo de transporte y tránsito para acompañar de la mejor manera a quienes vienen a este encuentro y a los vecinos.







Nota y fotos: ANSL.

Video: Canal 13.