SECRETARÍA DE LA MUJER, DIVERSIDAD E IGUALDAD
lunes, 26 septiembre de 2022 | 20:13

Inauguraron la primera Consejería de Género en la ciudad de La Punta

Se trata de la oficina número 21, en este caso, la primera en La Punta. La misma formará parte de la Red Provincial de Consejerías que se encuentran distribuidas en toda la provincia para atender casos de violencia de género. Según un informe de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, actualmente se atienden de 180 a 200 consultas por mes.


La nueva oficina estará ubicada en el SUM del hospital María Juliana Becker de dicha ciudad, y contará con consejeras que han sido debidamente capacitadas para identificar y abordar cada una de las problemáticas, con las herramientas que les proveen cada una de las instituciones que trabajan articuladamente para brindar la contención adecuada.

El breve acto se realizó esta mañana, y contó con la presencia de la titular de la secretaria de la Mujer Diversidad e Igualdad Ayelén Mazzina, el viceministro de Desarrollo Social Alan Sosa Tello, los concejales Rocío Roldán y Juan Pablo Martínez, y la delegada organizadora de Los Molles–El Suyuque Mary Valdivielso, donde también hace pocas semanas se inauguró una oficina similar. También se encontraban personal del hospital local, vecinas y vecinos en general.

Actualmente estas consejerías se encuentran en 13 localidades y funcionan como órganos descentralizados con trabajo directo en el territorio. Las integran casi 80 consejeras que previamente han sido especialmente capacitadas para acompañar a la persona en situación de violencia.

Estas consejerías son muy importantes ante casos de violencia de género porque son el primer contacto entre las mujeres y disidencias violentadas y el Estado, brindando el asesoramiento legal necesario, contención y asistencia psicológica o ingreso a grupos interdisciplinarios; y el trabajo no finaliza allí, porque hay un monitoreo del Programa de Seguimiento Interdisciplinario de Casos, que se ocupa de hacer llamadas y continuar el acompañamiento durante el tiempo que la víctima de violencia de género lo requiere.

“Antes era muy complejo para las personas víctimas de violencia de género que tenían que venir a la ciudad porque todo sucedía en Terrazas de Portezuelo. La idea de nuestro gobernador fue comenzar a descentralizar las instituciones, y empezar a pensar en los parajes, en los territorios y ver qué soluciones institucionales podíamos llevar desde Gobierno para estos casos. Así surge la idea de estas consejerías, conformadas por compañeras del Plan Solidario, pero esto se hace en conjunto, sería imposible si no contamos con el apoyo de las instituciones involucradas, sean municipios, sean institutos de salud, sean escuelas”, remarcó Mazzina.

Además agregó que “contar con esta consejería en La Punta es muy importante, primero por el trabajo increíble que hace el personal de este hospital, y porque nos han acompañado siempre. Estoy muy contenta de poder incorporar a estas consejeras”.

Por otro lado, la actual jefa del Área de Consejerías Integral de Género Lorena Calderón mencionó que “se trabaja en la provincialización de las consejerías, para que en cada lugar podamos contener a las personas que estén atravesando situaciones de violencia de género, un lugar donde puedan sentirse acompañadas, poder realizar la denuncia, y ser asistidas.




Nota, fotos y Video: ANSL La Punta.