CULTURA
lunes, 26 septiembre de 2022 | 13:14

Gustavo Menéndez: “El traslado de los restos de Pringles es un acto de reparación histórica”

El periodista y escritor respaldó la ley que establece que el máximo el héroe puntano descansará en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia.

“Entiendo que trasladar los restos mortales del Coronel Juan Pascual Pringles desde la Catedral hacia el ´Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia´, se trata de un hecho de reparación histórica al restituir sus restos al sitio más emblemático de la gesta que emprendería el general José de San Martín, previo reclutamiento de hombres en San Luis”, dijo el periodista y escritor, Gustavo Menéndez, que desde Villa de Merlo avaló la iniciativa del Gobierno provincial.

“Existió ante de la aprobación del proyecto por los legisladores puntanos una tarea paciente de construir un consenso territorial, con participación de voces procedentes del ámbito académico, religioso, histórico y cultural de San Luis, que sustentaron la iniciativa política. Ese consenso -tan unánime como la noche, parafraseando a Borges-, otorga un aval que es digno de destacar. No deja rastros de duda que el proyecto es reparador”, dijo Menéndez en referencia a la reciente aprobación del proyecto de ley.

El miércoles pasado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que contaba previamente con dictamen favorable en Senadores. La iniciativa tiene avales del Obispado de San Luis, la Comisión Nacional de Monumentos, la Asociación Pircas y de Jesús Liberato Tobares, entre otros reconocidos historiadores del territorio provincial.

El martes 16 de agosto, el Senado había dado media sanción por unanimidad al proyecto elevado por el Gobierno provincial, mediante la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, el pasado 9 de agosto. Este miércoles, 38 diputados presentes en el recinto aprobaron la iniciativa que será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Actualmente, los restos del máximo héroe puntano descansan en la Iglesia Catedral. Esta ley indica que se formará una comisión especial abocada al traslado hacia Juana Koslay.

“Podría destacar que el espacio del Monumento – donde ya descansan los restos de tres granaderos puntanos que cayeron en la batalla de San Lorenzo de 1813- , ofician de precedente histórico y destacan como sitio lógico para que los restos de Pringles sean trasladados para su guarda y reposo definitivo. Nada más contundente para con la historia puntana. Además, tal vez así lo habría manifestado favorablemente nuestro poeta máximo, Antonio Esteban Agüero, cuyas palabras de su obra literaria ´Digo El Llamado´ permanecen grabadas en el Monumento y enmarcan con ese Digo el sentido más profundo de lo acontecido en aquel tiempo y le da sentido trascendental a lo sucedido en ese lugar de nuestra provincia”, consideró Menéndez.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Foto: Gentileza Gustavo Menéndez.

Últimas Noticias