CULTURA
sábado, 24 septiembre de 2022 | 17:40

El MUHSAL celebró el noveno aniversario de su creación

“Tenemos la convicción que, conociendo nuestro pasado, vamos a entender mejor nuestro presente y así proyectar mejor nuestro futuro”, señaló la responsable del Museo Histórico de San Luis, Cristina Pérez. En la actividad, que se realizó este viernes, participaron personalidades de la cultura, trabajadores del MUHSAL y vecinos de la capital puntana.

“Aquí está nuestro pasado que nos recuerda quiénes somos y de dónde venimos. Es un museo de pura Puntanidad, en armonía con  las políticas que nuestro Gobierno, a través de la Secretaría de Cultura en ese sentir y pensar que es la inclusión, reflejado en el cuidado y dedicación en la exposición de nuestras salas, especialmente en la gratuidad de su ingreso para que todos puedan venir a conocerlo y así acercar nuestra cultura a la gente”, detalló Pérez.

Por su parte, el historiador Martín Baca señaló: “Tener en San Luis un museo de historia, lo importante de la concurrencia de vecinos, turistas y sobre todos de alumnos de colegios de nuestra provincia, del interior es algo que a los más chicos recuerdan para siempre”.

Luego, se realizó la entrega de certificados a escritores, bailarines, historiadores destacados que pasaron por MUHSAL. Al finalizar la velada, alumnos del taller de danza teatro del Centro Cultural Municipal “José La Vía” interpretaron “Siempre seremos” con la dirección de su profesora, Paola Funes.

“Estamos muy contentos de ser parte de un nuevo aniversario de MUHSAL, recuperar nuestra historia y de valorar nuestra identidad como puntanos, como ciudadanos nos enaltece. En esta ocasión, participamos con una obra referida a los pueblos originarios”, señaló Juan Parisi, director de Cultura de la Municipalidad de San Luis.

Sobre el MUHSAL

En su origen, el edificio fue utilizado por las oficinas de correo y telégrafos de la nación, en 1889. Posteriormente, fue sede de la Policía de la Provincia de San Luis y funcionó también BAS XXI (Becas Arte Siglo 21).

Actualmente alberga el MUHSAL (Museo Histórico de San Luis), que propone una nueva experiencia de recorrer nuestra historia, personalidades, avatares, luces y sombras, exaltando los valores más destacados de sus hombres y mujeres y la memoria colectiva de nuestra comunidad. Desde 2013, cuenta con un recorrido audiovisual y didáctico a través de 10 salas, que incluyen instalaciones artísticas de vanguardia y atractivos recursos tecnológicos, además de objetos invalorables.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.

Temas Relacionados