GESTIÓN DE CALIDAD
sábado, 24 septiembre de 2022 | 10:34

El Hospital Madre Catalina Rodríguez busca implementar normas ISO

Se llevará adelante en los procesos de gestión de turnos, clínica médica y terapia intensiva. 

En pos de brindar un mejor servicio a la comunidad, el Ministerio de Ciencias y Tecnología a través del Subprograma Calidad, llevará adelante la implementación de normas ISO en diferentes áreas, entre ellas los procesos de clínica médica y terapia intensiva.

La responsable de Calidad, Erika Torres, comentó que en la reunión que se llevó adelante junto a directivos y responsables de áreas específicas del hospital en la que se pactó el alcance del sistema de gestión de Calidad, el cual comprenderá los procesos de gestión de turnos, turnos web, clínica médica y terapia intensiva. “Tiene que ver con todo lo que hace a gestión de turnos, desde que se lo solicita, ya sea de forma presencial o a través del portal Puntano, como también hasta que el paciente es citado y atendido en el consultorio externo. Esto incluirá verificar la trazabilidad de estos procesos por medio del sistema digital Registros Médicos”, explicó.

Destacó que el proceso de digitalización llevado adelante por el Hospital facilitará el trabajo, dado que no solo se puede verificar la trazabilidad de todos los procesos sino que les permitirá acceder de forma automática a todos los datos e información que se requiere para la toma de decisiones. Además, señaló que el Ministerio de Ciencia y Tecnología es la autoridad de aplicación de la Ley de Sistema de Gestión de Calidad en la administración pública, la cual contempla la búsqueda de la mejora continúa y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que permitan el acercamiento y la optimización del Gobierno con el ciudadano.

“Claramente el Hospital tiene un gran avance en cuanto a la digitalización de sus procesos y nos permitirá evaluarlos en términos de calidad y satisfacción social. Esto quiere decir que no solo se están implementando herramientas de digitalización sino que también herramientas de gestión que permitirá evaluar la conformidad de todos los procesos de la organización para ir en búsqueda de la mejora continua”, concluyó la funcionaria.

Por su parte, la Directora Administrativa del hospital, María José Acerenza, comentó que en un principio lo que hicieron fue implementar el sistema de Registros Médicos a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología. “Hoy el Hospital es 100% digital y nos permite conocer la trazabilidad de los pacientes desde el momento que ingresan, por lo que decidimos con la directora médica, Natalia Jerez, avanzar un paso más y trabajar bajo normas de calidad”, precisó Acerenza, quien detalló que al ver que el Gobierno de la provincia adhirió a esa Ley y ha sido implementada en varias dependencias del Estado, quisieron implementarlo allí.

Señaló que en una primera instancia el objetivo es certificar en diciembre todo lo que tiene que ver con la línea de atención al público, como asignación de turnos y atención ambulatoria de los pacientes. “Tiene que ver con todo lo que es consultorios externos. En la segunda etapa haremos clínica médica y terapia intensiva. Tuvimos una reunión tanto con el personal de cada referente de servicio como con la responsable de Subprograma Calidad y fue muy positiva”, concluyó.

 

Nota y foto: Prensa ULP.

Temas Relacionados