SALUD DIGITAL
jueves, 22 septiembre de 2022 | 20:30

“San Luis es la provincia más digitalizada del país, tiene mucho para enseñar y mostrar a otras jurisdicciones”

Así lo sostuvo Verónica De Cristófaro, subsecretaria de Articulación Federal, tras su arribo San Luis donde entregó 72 computadoras, que forman parte de las 5189 que Nación distribuirá en todo el país. Fue recibida por la ministra de Salud, Rosa Dávila, y durante el encuentro intercambiaron experiencias, iniciativas y avances relacionados con la salud digital, territorio donde San Luis está a la vanguardia.

 

 

La ministra de Salud de San Luis, Rosa Dávila, y su equipo se reunieron este jueves al mediodía una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación: “Recibimos 72 computadoras que se sumarán a toda la política digital que tiene la provincia de San Luis. Este es el resultado de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud de la Nación y el de San Luis, y la importante tarea que realiza el sistema de salud provincial en la atención de diversas patologías relacionadas a programas nacionales”, indicó Dávila e informó que las herramientas digitales serán distribuidas en el interior provincial, Villa Mercedes, Villa de Merlo y algunas para Atención Primaria de Pueyrredón.

Esta entrega forma parte de la estrategia integral que lleva adelante de manera articulada el Gobierno nacional junto a todas las jurisdicciones con el objetivo de optimizar las políticas públicas relacionadas con la salud digital, que van desde la implementación de la historia clínica electrónica, los turnos web o la geolocalización de la población, por citar algunos ejemplos.

La subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, contó: “Estuvimos con el equipo de San Luis hablando, intercambiando opiniones en relación a estrategias sanitarias, siempre es un placer venir y encontrarme con las caras responsables de un trabajo articulado que llevamos adelante. Este es el resultado de un cierre de un circuito muy virtuoso que se produce desde el Programa Proteger en los centros de salud, que generan un dato, que es consignado y vuelve, a veces en modo de transferencia y a veces, en equipamiento para los trabajadores, para generar una mejor calidad y consignación de la información”.

Por último, De Cristófaro, manifestó: “San Luis es la provincia más digitalizada del país, tiene muchísimo para enseñarle al resto de las jurisdicciones, tiene mucho para aportar en salud digital, al registro del dato, en cuestiones de conectividad, porque este es un puente para un nuevo territorio, que es el virtual, y vino para quedarse, con sus propios códigos y maneras de comunicar, hace mucho que el Estado de San Luis tiene abonada la tierra para que puedan florecer este tipo de estrategias sanitarias”.

Las computadoras, adquiridas mediante los fondos del Programa Proteger, forman parte de una estrategia integral llevada adelante por la cartera sanitaria nacional, que impacta de manera directa en la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios jurisdiccionales. Los equipos fueron fabricados en el país -marca EXO Style X5- y están compuestos por monitor y procesador en un mismo físico (“All In One”), teclado, mouse, cámara web frontal, puertos USB y HDMI y una memoria de hasta 64 gigabytes.

Tras el encuentro, los funcionarios nacionales recorrieron las instalaciones del Hospital Central “Ramón Carrillo” y destacaron su arquitectura y tecnología de avanzada. Finalmente, conocieron el Centro Oncológico Provincial, el complejo sanitario de vanguardia para el tratamiento del cáncer funciona en la ex Residencia de Gobernadores desde el 2019.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.